Inauguraron muestra en el marco de la Semana Internacional de las Personas Sordas

 La exposición quedará abierta al público este martes 21 de setiembre, a las 19:00 horas, en el Foyer del Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado. Con el aporte de distintas instituciones, se plantea un recorrido histórico por la evolución y avances de la comunidad sorda y un acercamiento a la cultura de la Lengua de Señas Uruguayas (LSU) por medio de fotos y audiovisuales.
Bajo el lema 2021: "Celebrando la riqueza de las comunidades sordas" la muestra, organizada por la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM con la participación de la Escuela Nº 84, la Asociación de Sordos de Maldonado (ASOMA) y la Comunidad Sorda de Maldonado, se podrá visitar durante toda la semana bajo el protocolo vigente para este tipo de espacios.

El objetivo de esta semana es promover la inclusión de las personas con problemas auditivos y sordera crónica dentro de la sociedad, además de concientizar a los ciudadanos sobre la realidad que viven, su forma de interactuar con el entorno y la importancia que tiene la detección temprana de los trastornos auditivos en los niños recién nacidos.

Otra meta que persigue esta conmemoración, es potenciar el interés de las personas en aprender y utilizar la lengua de señas propia de su país para que los individuos sordos se puedan comunicar entre sí y con el resto de las personas.

La presidenta de ASOMA, Karina Silveira, brindó detalles de las actividades previstas en el cronograma de setiembre con la reciente inauguración del mural con el alfabeto de Lengua de Señas- ubicado en Centro Diurno del barrio Odizzio- y del trabajo que lleva adelante la asociación. En la oportunidad, estuvo acompañada por la intérprete Romina Velarde.   

El 8 de octubre de 1989 se fundó la primera comisión directiva de la Asociación de Sordos de Maldonado donde referentes del departamento han formado parte de la comunidad. 

Comentarios