Elinger alertó sobre situación de captura,cautiverio y comercialización de Lobos en Isla, entre otros temas

El diputado Eduardo Elinger realizó una exposición escrita sobre la captura, cautiverio y comercialización de lobos marinos que habitan la Isla de Lobos, costa de Maldonado. 


Esta isla, es una de las mayores reservas de lobos marinos del hemisferio occidental; reserva de Fauna a partir del Decreto 447/1996, integrante del "Parque Nacional de Islas Costeras", Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La Isla de Lobos presenta una población de 180.000 lobos marinos (Arctocephalus Australis); las hembras tienen un solo cachorro por año. También existe el león marino (Otaria Flavescens), con una población de 12.500 ejemplares en la Isla, que normalmente se alimenta de los peces de la franja costera, y son los que se acercan al puerto, embarcaciones deportivas y de pesca artesanal.

Por resolución Num. 85/2018, la Dinara habilitó la participación de empresas privadas en la captura y selección de lobos marinos destinados a acuarios y parques acuáticos extranjeros: “La captura y selección de animales serán realizadas en la Isla de Lobos, por el personal que la empresa compradora designe a tales efectos, con la fiscalización de funcionarios de la DINARA”. Y el periodo de captura fijado desde el 1 de abril al 31 de octubre cada año.

Hasta el 10 de abril de 2018, la captura se hacía por personal únicamente de Dinara, bajo Res. 392/2016, mencionando a la “firma compradora” y “acta de entrega” del ejemplar. Pero el cambio de modalidad, vino tras el argumento de que "la ausencia de los funcionarios durante los días de captura resulta perjudicial para la administración” como se expresa en el “Considerando I” de la citada resolución. 
 
El mencionado S.N.A.P., exhorta a que en estas zonas, no sólo haya la menor alteración posible del entorno, -siendo el lobo marino declarado especie autóctona uruguaya-, sino que además, la participación de privados se acote únicamente a fines académicos, de investigación y difusión de conocimiento, evitándose la depredación de recursos naturales con fines lucrativos.

Los antecedentes históricos de faena indiscriminada de los que tenemos conocimiento, nos habilita a recelar el alcance de la participación de empresas en la captura, y desestimar el argumento de que la caza resultaría cuantitativamente inferior a la multiplicación de la población de lobos marinos. Direccionémonos hacia un nuevo orden en la regulación de los recursos del mar para que sigan siendo “sostenibles”, y preservar el patrimonio marino, en este caso, fiscalizando la situación en la Isla de Lobos.

Acorde a nuestras convicciones, plasmadas en varios proyecto de ley ya presentados a CRR (Código de Conducta de Pesca Responsable; ratificar a Uruguay en la Convención de UNESCO, para evitar que los “cazatesoros” privados devasten las reservas patrimoniales del mar; Programa Uruguayo de Reservas de Surf, modelo para preservar los ecosistemas costero-marinos de la costa uruguaya) solicitamos esta exposición sea cursada al MGAP, y por su intermedio a DINARA, a la Dirección General de Recursos Naturales Renovables y el Instituto Nacional de Pesca; al Ministerio de Ambiente, para su remisión a DINAMA; Ministerio de Defensa, y por su intermedio a Armada Nacional para su remisión a Prefectura Nacional Naval. 

Comentarios