Uruguayos en misiones de paz recibirán guía de capacitación para protección infantil

 Esta publicación convierte a Uruguay en el primer país del mundo en disponer de una guía orientadora para la protección de niños y adolescentes en contexto de misiones de paz. “Las Fuerzas Armadas están comprometidas con los derechos humanos y con la paz, en un compromiso asumido a nivel nacional e internacional”, declaró el ministro de Defensa Nacional, Javier García, en la presentación del documento.
Junto con García, participaron en la actividad este lunes 16 en la sede ministerial el subsecretario de Defensa Nacional, Rivera Elgue; el director del Sistema Nacional de Apoyo  a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Sinomapa), Luis Mangini, la embajadora del Reino Unido, Faye O’ Connor; el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra, y el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Michel Guinand.                                                                                                                                                                
La presentación de esta guía es parte de una etapa que culmina, y el comienzo de otra orientada a la formación y la divulgación del material que pretende proteger a los niños contra toda la vulneración de los derechos humanos, informó García. Añadió que es momento de “irradiar” estas prácticas protectoras de la integridad, dignidad y derechos de las personas, a todos aquellos que cumplen misiones de paz.                                                                                                                               
Las Fuerzas Armadas de Uruguay están comprometidas con los derechos humanos y con la paz, a nivel nacional e internacional, destacó el ministro. Agregó que la cartera que dirige está dispuesta a colaborar con otros países para que esta guía, que incluye marco normativo y formas de actuación para los efectivos, sea la norma a seguir por todos los que pretendan colaborar en la protección de los derechos de los más vulnerables. García resaltó que la extensa trayectoria de Uruguay en misiones de mantenimiento de la paz suma más de 50.000 efectivos desplegados en diversas partes del mundo a través de los años.                                                                                           

En igual sentido, el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra celebró que la protección de niños y adolescentes sea un compromiso y una política de estado de nuestro país.              

Unicef está muy interesado en cooperar para que Uruguay sea una referencia a nivel global en materia de protección infantil en el contexto de las misiones de paz y para que la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay sea un centro de referencia, indicó, en tanto, Guinand.

Para la embajadora del Reino Unido, Uruguay es un país de referencia en las contribuciones internacionales en las misiones operativas de paz, por lo tanto, el Gobierno británico continuará apoyando esta iniciativa. “Estos protocolos son un logro increíble para la comunidad internacional”, señaló O’ Connor.

Comentarios