Realizaron instancia virtual para jóvenes del campo en la Región Este

 En el Mes de la Juventud Rural, se organizaron 5 talleres regionales para intercambiar propuestas en áreas temáticas dentro de una agenda que mejore y promueva nuevas políticas específicas. El correspondiente a la Región Este, al cual se integraron jóvenes rurales de Maldonado, se cumplió por zoom este miércoles 11.


La instancia es promovida por la Comisión Honoraria para la Juventud Rural integrada por Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca - Dirección General de Desarrollo Rural (MGAP-DGDR); Instituto Nacional de Colonización (INC), Ministerio de Desarrollo Social – Instituto Nacional de la Juventud (MIDES-INJU),  Oficina de Planeamiento y Presupuesto – Descentralización y Cohesión Social, y  Administración Nacional de Educación Pública – UTU Dirección General de Educación Técnico Profesional, Programa de Educación para el Agro.

Por las organizaciones rurales participan Movimiento Juventud Agraria (MJA), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Federación Rural de Jóvenes del Uruguay (FRU), Asociación Rural de Jóvenes del Uruguay (ARJU), y Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas.

En la celebración del Día Nacional 2020 realizada en la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, los participantes definieron como prioridades:
 
el estado de la caminería rural
 
la necesidad del acceso a la tierra para los jóvenes
 
la capacitación
 
buscar espacios cercanos a las ciudades para generar vínculos y vender productos 
 
contar con políticas públicas que impulsen a las juventudes rurales 
 
contar con tecnología, educación y capacitación.
 
En varios de los intervinientes hubo coincidencia en que hay ganas de permanecer en el campo.

Comentarios