Pacto global empresarial reúne a sectores público y privado para cumplir con objetivos de ONU - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 21 de agosto de 2021

Pacto global empresarial reúne a sectores público y privado para cumplir con objetivos de ONU

 La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) participó de la presentación del Pacto Global Uruguay, la mayor red de sostenibilidad empresarial del mundo, que reúne a los sectores público y privado y se sustenta en principios como los derechos humanos, el trabajo, el ambiente y la lucha contra la corrupción. Su titular, Mariano Berro, dijo que brinda “la posibilidad de construir algo juntos, públicos y privados”.
Representantes del Gobierno, el sector empresarial y las Naciones Unidas confluyeron, este jueves 19, en el lanzamiento virtual del Pacto Global Uruguay, considerado la mayor red de sostenibilidad empresarial del mundo. La actividad se desarrolló en la sede del organismo internacional en Montevideo y estuvieron presentes el director de la AUCI, Mariano Berro, y el representante en Uruguay del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo Ruiz Hiedra, así como participantes del sector privado.

“(Desde la AUCI),“se procura dar respuestas preguntándonos qué se puede hacer desde el sector público por el pacto y cómo puede beneficiarse la sociedad”, aseguró Berro.

“El Pacto (Global) nos permite, al Estado y a los empresarios, crear algo juntos” y, en este contexto, el Estado debe generar espacios para las oportunidades que permitan elaborar una agenda en la que no quede nadie atrás y nos haga sentir más integrados a la sociedad”, analizó.

“Uruguay, en este camino, ha participado de dos programas que toman los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el punto central para buscar finanzas sostenibles y para que el Estado, cuando realice sus emisiones monetarias y establezca sus líneas de financiamiento, los tenga en cuenta. Ese es un trabajo que debemos hacer desde la cultura, donde precisamos apelar a todos”, explicó.

Con más de 13.000 entidades firmantes en más de 170 países, el Pacto Global es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial. Fue creada en 1999 con el fin de transformar el mercado global y potenciar un sector privado sostenible y responsable sobre la base de 10 principios en áreas relacionadas con los derechos humanos, el trabajo, el ambiente y la lucha contra la corrupción.

En 2015 se lo vinculó a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y, a partir de allí, se transformó en una “plataforma extraordinaria” para optimizar la colaboración entre el sector público y el privado, reseñó Ruiz.

El representante de Naciones Unidas en el país dijo que Uruguay ofrece un marco de cooperación que “aterriza” esa agenda global del pacto en compromisos y trabajos concretos y que es un pacto discutido y acordado con las autoridades nacionales, en el que el sector privado puede encontrar un gran número de iniciativas a las cuales contribuir. “Esta no es una agenda de la ONU, es una agenda de toda la sociedad, del sector público y privado y de la sociedad civil”, sostuvo el diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario