Ministerio de Trabajo flexibilizó seguro de desempleo para beneficiar a domésticas - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 21 de agosto de 2021

Ministerio de Trabajo flexibilizó seguro de desempleo para beneficiar a domésticas

 Las trabajadoras domésticas con varios empleos que pierdan un trabajo contarán con la posibilidad de percibir el seguro de desempleo, anunció este jueves 19 el titular de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. La flexibilización de ese derecho al referido sector de actividad estará vigente por diez meses y, si se evalúa pertinente, el ministerio analizará el envío al Parlamento de un proyecto de ley para extender el beneficio.
Los anuncios fueron detallados en la conferencia de prensa por el Día de la Trabajadora Doméstica, que encabezó Pablo Mieres, acompañado por la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mónica Bottero, y la directora del Banco de Previsión Social, Daniela Barindelli.

La flexibilización del seguro de desempleo para este grupo, desde el 1.° de agosto hasta el 31 de mayo del 2022, “marca una señal de protección”, subrayó el ministro, en la conferencia que se desarrolló en la sede central de la cartera estatal.

Además, destacó el protocolo sobre casos de COVID-19 que firmaron la Liga de Amas de Casa y el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas el miércoles 18. El jerarca calificó el acuerdo como garantista y felicitó a ambas partes por el desarrollo de la negociación.

Por su parte, la directora Barindelli manifestó que hoy el 9% de los hogares uruguayos contratan servicio doméstico y que persiste un 39% de trabajadoras informales, quienes pierden protección social y derechos jubilatorios, por lo cual el trabajo debe continuar para la protección de todas las trabajadoras. Durante la emergencia sanitaria, 8.000 trabajadoras domésticas utilizaron el subsidio por desempleo y, al día de hoy, se registran 74.340 puestos cotizantes, complementó.

Inefop capacitará sobre habilidades básicas digitales a las trabajadoras domésticas

La directora Mónica Bottero indicó que el trabajo doméstico ocupa a 120.000 personas y que 4 de cada 10 empleadas informales quedan expuestas a perder su trabajo y derechos laborales. Anunció que, a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el sindicato, se generarán cursos sobre habilidades básicas digitales, que incluirán asesoramientos para efectuar trámites y conocimientos para postularse a nuevos trabajos.

Bottero recordó que el 8% de los hogares uruguayos contrató a una trabajadora doméstica. Consideró que hay mujeres a quienes esas trabajadoras les permiten su desarrollo laboral u otros aspectos de su vida, que estarían dificultados si, por mandato cultural, cumplieran con los cuidados del hogar y dejaran de lado otras actividades.

En 2006 se promulgó la ley n.°18.065, de regulación de trabajo doméstico, y en 2008 se decretó la celebración de este día cada 19 de agosto, feriado remunerado y no laborable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario