Leonardo Pereira cuestionó pérdida de derechos laborales - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 18 de agosto de 2021

Leonardo Pereira cuestionó pérdida de derechos laborales

 Bajo el título “Regulación del teletrabajo o pérdida de derechos laborales” el edil abordó este tema.

Dijo que la Ley aprobada sobre el teletrabajo, esconde el intento neoliberal de generalizar la flexibilización laboral al conjunto de normas laborales.
Indicó que, si bien se reguló sobre el teletrabajo, se dijo que en Uruguay no existía regulación previa, lo cual es falso.
Hoy se limita el tiempo de trabajo, se establecieron descansos, licencias, despidos, porque no hubo ausencia de regulación.
Ahora, se busca instalar un relato oportunista y se busca flexibilizar con él, las normas laborales, afectando a los trabajadores.


Dijo que el FA discrepa en los aspectos desregulatorios y la promoción del individualismo, en contra de la negociación colectiva que están contenidos en la normal.
Esta Ley define al teletrabajador cuando no se hace con otros, como oficinistas o carpinteros.
Reclamó que debe definirse la modalidad del teletrabajo, no a la persona.
Tampoco se contemplan los trabajadores del sector púbico y abre la vía para la informalidad, ya que no contempla a trabajadores autónomos o independientes.
Esta Ley, dijo, deja de lado los instrumentos de la negociación colectiva y no es lo más adecuado que las negociaciones se den en el marco individual.
El curul señaló que se le quita al trabajador el límite diario de la jornada laboral de las 8 horas para sustituirla por un régimen semanal en la que el trabajador no tiene derecho a cobrar horas extras.
Esto oculta la finalidad de sacarle los derechos básicos, señaló el edil.
Este proyecto es violatorio de los convenios internacionales de la OIT y del artículo 11 de la declaración del Mercosur de 2015, normas todas que regulan el horario de la jornada laboral.

Recordó que este tema fue propuesto durante el gobierno de Julio Ma. Sanguinetti a través de la entonces ministra, Ana Lía Piñeyrúa, con apoyo de las cámaras empresariales. En aquel momento la resistencia política y el movimiento sindical lo impidió, señaló. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario