Se instaló la muestra Selkirk en el Centro Cultural de Pando

 La muestra de la película animada Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (2012) se instaló de forma permanente en el Centro Cultural de Pando. Consta de las maquetas, muñecos y escenografía original utilizados para rodar la película. Selkirk es el primer largometraje de animación uruguaya realizado con la técnica stop-motion, dirigido por Walter Tournier, director y animador de reconocida trayectoria.
Durante la instalación se contó con la presencia del director Walter Tournier, quien transmitió con precisión los detalles necesarios para la recuperación y mantenimiento de las piezas a dos técnicas formadas en Bellas Artes. Tournier manifestó su alegría por la decisión tomada por las autoridades departamentales al instalar dicha muestra definitivamente en la ciudad de Pando. “Van a hacer nueve años desde que se estrenó la película y que esto se pueda ver tantos años después de forma permanente me parece muy bueno. No olvidemos que es la primera película de largometraje de animación que se hizo en Uruguay. A mí me parece una maravilla que esto pueda pasar”, señaló.

Por su parte, el Director del Área Promoción Cultural de la Intendencia de Canelones, Alejandro Guarnieri, informó que se ha estado trabajando en la vuelta presencial a las actividades culturales y esta muestra es una de ellas: “La idea es tener presentes siempre los cuidados, aforos y autorización de la Intendencia para cada uno de los eventos que hagamos. Estamos pensando hace mucho tiempo el día después (...) Específicamente, la muestra de Selkirk se instala en el Centro Cultural de Pando y para nosotros es una gran alegría que el Intendente haya decidido instalarla acá”.

Guarnieri informó, además, que la muestra será un punto de interés turístico y que se proyectan otras actividades relacionadas al área artística. “Hoy recibimos a Walter Tournier, que nos vino a dar las pautas del armado y detalles de personajes de las maquetas. No sólo quedará instalada sino que vamos a generar diferentes talleres para saber y conocer cómo se creó esta animación; pensamos en algo dirigido a estudiantes de bachillerato artístico y personas interesadas en cómo se creó la película. Esta muestra va a ser parte de la propuesta del Centro Cultural para el público”, aseguró.

¿Cómo se filmó Selkirk?

Hacer el largometraje llevó dos años y tres meses. En cada una de las maquetas se buscaba el encuadre, se aseguraban la maqueta, los muñecos y la cámara y a partir de ahí se movían las piezas. Cada muñeco tiene una estructura que imita el esqueleto humano y permite su movimiento de acuerdo a lo que se quería expresar. Antes de cada escena, director y animador charlaban sobre lo que se debía transmitir.

Torunier destacó la capacidad y calidad del trabajo artesanal y de los animadores que trabajaron en la película. “En Uruguay tenemos muy buenos artesanos y esto se ve en cada detalle. En cada cosa se ve la mano de alguien que sabía cómo manejar el material. Además, se formó un equipo en el que todos aportábamos, entre todos tratábamos de hacer lo mejor que podíamos. Creo que eso se nota”, afirmó, al tiempo que agregó que “Pilar Colasso es una muy buena animadora, es una de las personas que les dio vida a los muñecos y es de acá de Pando”.

Impresiones

Esther, de seis años, visitó la muestra junto a su mamá y su hermano. “Está linda; si andamos en la vuelta, podemos venir y verla. A uno, siendo grande, le emociona ver todo esto, mucho más a ellos que son chiquitos”, señaló su mamá. Por su parte, su hermano mayor compartió la emoción de Esther: “Está muy buena ahora, me imagino cuando la terminen. La felicidad de mi hermana es enorme y después de que vea la película, más. Porque después de ver la película puede venir acá y verla en algo físico”.

Las expresiones de los visitantes se repiten una y otra vez con elogios para el director y el producto que se presenta hoy en el Centro Cultural de Pando. Los detalles, el arte y la realización son totalmente recomendables para visitar en familia.

La muestra Selkirk se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas en el Centro Cultural de Pando (General Artigas y la vía férrea).

Comentarios