Proyectan recuperación de la estación de ferrocarriles de Pando

 El proyecto busca recuperar la estación de trenes de Pando, a través de un espacio turístico, cultural y comercial con la participación de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Canelones, el Municipio de Pando y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE).
Ubicada a 35 km de la Estación Central Artigas se encuentra la estación de Pando, otrora centro neurálgico de las comunicaciones de la zona este del departamento junto a Empalme Olmos. Fue obra del Ingeniero Andreoni, quien impulsó la llegada del ferrocarril apostando al desarrollo de la producción industrial que históricamente caracterizó a esta región del departamento.

Desde la Dirección de Turismo se piensa en la instalación de un Centro Turístico y de Interpretación Turística, que permita a los y las visitantes conocer y revelar el patrimonio natural y cultural de la zona. La apuesta es a la recuperación edilicia y del entorno urbanístico, según explicó el Director Horacio Yanes. “Reflotar la vieja estación de ferrocarril como museo turístico de AFE, como espacio para la cultura, espacio de comercialización y una plaza de comidas. Conformaría un centro turístico de visita que permitiría, además de llegar al lugar, saber qué hay en la región para salir a pasear, como, por ejemplo, las bodegas o la parte histórica”, aseguró.

La Intendencia ya cuenta con un comodato que le permite la utilización de un padrón donde se encuentra instalada la estación pero se informó a las autoridades de AFE de qué consisten los planes de revitalización de la zona para poder contar con más padrones disponibles para su utilización. El Gobierno de Canelones y el Municipio de Pando han llevado adelante varias acciones a lo largo de estos 15 años que han favorecido el incremento de la actividad socioeconómica, desde la construcción de un Centro Cultural con usina cultural hasta un espacio ordenado para vendedores ambulantes en las inmediaciones de la plazoleta Rodó.

Por su parte, el Alcalde del Municipio de Pando, Alcides Pérez, señaló las dificultades que afrontan la zona y la estación, particularmente, con personas en situación de calle y con problemas sanitarios. Además, refiriéndose a la reunión, manifestó el anhelo de la recuperación de un lugar tan emblemático como lo es la estación de ferrocarriles.

“Es un anhelo desde hace mucho tiempo de empezar a trabajar en la recuperación de la estación de ferrocarril. La intención es poder llevar la recuperación al estado que tuvo en algún momento, volver a alojar al funcionario que está en un contenedor en la estación, por ejemplo. La estación es patrimonio nuestro y la queremos recuperar”, enfatizó.

Finalmente, el integrante del directorio de AFE Williams Kelland sostuvo que se mantendrá el comodato que se encuentra firmado con la Intendencia de Canelones y el Municipio de Pando. En particular, con respecto al predio de la estación de Pando, afirmó que tienen “la mejor disposición para que la Intendencia se haga cargo del edificio, reciclarlo, acomodarlo, y nos parece muy interesante el plan que tienen la Dirección de Turismo y el municipio de crear un polo turístico, de servicios en la zona (...) También integrarlo al área de chacras y demás”.

“Yo me permito soñar con trenes de pasajeros que vengan desde Montevideo los fines de semana y que desde acá los saquen a recorrer las chacras y generar una integración con la zona rural que tan bien le hará a Pando, seguramente”, concluyó.

Comentarios