OPP financiará plateas para contenedores de residuos en Solís Grande

 La coordinadora del Área Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República María De Lima, avanzó con el Municipio de Solís Grande el destino de la asistencia del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM) asignado a ese gobierno local.


El municipio más al Oeste del departamento, definió orientar el gasto a la construcción de plateas para contenedores de residuos sólidos urbanos, y dar un fuerte apoyo al deporte local.

Lo ambiental

Como es de público conocimiento el municipio de Solís Grande promueve un proyecto ambiental con la participación de diversos centros educativos y comercios que recolecta parte de residuo sólido urbano clasificado y lo entrega a la empresa Ecopet, que se encarga de reciclarlo. Lo recaudado es donado a las escuelas de la zona. 

En principio la propuesta comenzó con escuelas de la jurisdicción de Solís Grande para luego expandirse a otros centros educativos.

Cada escuela cuenta con un aro, bolsón y cartel proporcionado por el municipio y la empresa Ecopet, que en abril de 2002 comenzó su actividad industrial en el área del reciclaje de envases de PET, siendo la primera de este tipo en el país.

Desde sus inicios ha transitado un camino de mejoras sucesivas incorporando nuevos equipos y procesos, que han derivado en la obtención de un material reciclado de excelentes condiciones requerido para procesos de alto valor agregado, no solo en la región sino también fuera de ella (Estados Unidos, España e Israel).

La importante capacidad de reciclaje de PET que posee la empresa, significa un gran aporte a la mejora medioambiental, ya que la reutilización de escamas de PET reciclado, en otros procesos de producción, sustituye a la materia prima virgen.

Dentro de las actividades que realiza Ecopet están las del reciclaje de envases PET post-consumo -botellas de refrescos transparentes y color-, como también la de reciclaje de preformas industriales. 

El Tereftalato de Polietileno (PET por sus siglas en inglés) constituye uno de los elementos reciclables más usados en todo el mundo por ser irrompible, económico, liviano, impermeable y reciclable.

El Municipio de Solís Grande inició a mediados del 2018 el proceso de compactación de botellas de plástico en galpones de la ex-Rausa, propiedad del Instituto Nacional de Colonización (Inc), en Aznárez. 

Con el apoyo de alumnos de centros escolares de los municipios de Solís Grande, Piriápolis, Pan de Azúcar, Soca, Solís de Mataojo y Maldonado (Utu Cerro Pelado) los envases de bebidas son llevados hasta Aznárez para ser compactados, previa clasificación según si son cristal o de otros colores.

Una vez que se logra el volumen de casi 7 toneladas, que es lo que lleva un camión, el producido es derivado a la empresa Ecopet en Montevideo que recibe los fardos de entre 60 y 70 kilos cada uno que eran pagados a razón de $ 10 ú $11 pesos por kilo.

Comentarios