Garlo calificó el Presupuesto como centralista, oscuro, fiscalista, demagógico y de espaldas al pueblo de Maldonado

El edil Joaquín Garlo calificó el Presupuesto como centralista, oscuro, fiscalista, falsamente austero, demagógico y de espaldas al pueblo de Maldonado y sus necesidades


En nombre del Frente Amplio, su coordinador de bancada, dijo que de los datos del proyecto presentado y los resultados de la rendición del ejercicio 2020, resulta que el déficit acumulado al 31 de diciembre de ese año es superior al señalado, siendo mayor a los 84 millones de dólares.
Por este motivo concluyó que el déficit que proyectó el Ejecutivo será de 71 millones de dólares. Este descenso, previsto, dijo Garlo, en poco más de 12 millones de dólares no resulta creíble por la conducta financiera del gobierno departamental ya que comenzó en 2015 con 48 millones de dólares y finalizó el periodo pasado con más de 84 millones.
El edil señaló que es un proyecto de presupuesto que aumenta los gastos de funcionamiento, el rubro cero y disminuye sustancialmente la inversión pública.
Se prevé en materia de inversión un 13% de los recursos, relató.
Agregó que el Presupuesto ignora la situación que se vive en el departamento, donde las consecuencias sociales de la emergencia sanitaria están a la vista.
Indicó que en Maldonado se vive una emergencia social, económica y alimentaria, para lo cual el Frente Amplio desarrolló una batería de medidas.
La propuesta medular fue alimentar el fondo COVID que está vigente, pero sin recursos.
Pidió aumentar los jornales solidarios con dineros propios, ya que lo que era asignado hasta 2020 ahora lo cubre el gobierno nacional.
Lamentó que esos dineros se vuelquen a la Fundación A Ganar, a la que calificó como una Agencia de Colocación de correligionarios nacionalista.
En materia financiera discrepó con la toma de medidas que castigan a los contribuyentes.
“El presupuesto aumenta los tributos, crea un impuesto a los comerciantes en forma oculta, como el caso del impuesto a la publicidad en vía pública y hay ausencia de estímulo a las PYMES” dijo Garlo.
Para el estímulo a las actividades culturales, señaló el edil, se propuso por parte del FA reflotar los fondos concursables procultura, pero se negó.
Dijo que se desprecia el papel de los Municipios y la ciudadanía.
Concluyó en que se insiste en las políticas equivocadas del quinquenio anterior de favorecer a amigos y funcionarios, mientras que el intendente tiene la potestad de contratar hasta el 30% de los que ingresen solo por su propia voluntad.
Mientras no hay trabajo en Maldonado el PN se asegura que ingresen a trabajar familiares y amigos.
En síntesis, es un proyecto que no contempla las preocupaciones del pueblo, es oscuro, centralista, fiscalista, es falsamente austero, y demagógico, remató.

Comentarios