Comisión Nacional de Educación Física celebró 110 años de su creación

 “El deporte es imprescindible y tiene que ir acompañado de la educación”, reflexionó el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, en el acto de conmemoración del 110.° aniversario de la Comisión Nacional de Educación Física, este miércoles 7. Destacó los programas educativos desarrollados por la secretaría y, junto con la vicepresidenta Beatriz Argimón, entregó un sello conmemorativo emitido por el Correo Uruguayo.
La Comisión Nacional de Educación Física fue creada por la ley n.º 3.789, el 7 de julio de 1911. El deporte "nos une” y el hecho de atravesar esta época de pandemia “lo redimensiona, porque muestra lo significativo que es en la vida de todos nosotros”, indicó en su oratoria Argimón, acompañada en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, además de por Bauzá, por el presidente del Correo Uruguayo, Rafael Navarrine, el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione, y el exsubsecretario de Deporte, Alfredo Etchandy.

En el balance de gestión de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), Bauzá resaltó el trabajo de las escuelas de iniciación deportiva en diferentes puntos del país. “El deporte no es accesorio, es imprescindible, tiene que ser sostenible y también tiene que ir de la mano de la educación”, añadió.  También destacó el proyecto Gol y el trabajo realizado en las cárceles, desde el área Programas Especiales, que facilita deporte e infraestructura a los establecimientos carcelarios.                                  

En 2022 está prevista una nueva edición de Juegos Deportivos Nacionales y, junto con ANEP, se trabaja  en la construcción de centros polideportivos en todo el país, detalló. La SND también desarrolló convenios, protocolos y la tramitación del ingreso a Uruguay de diversos planteles deportivos extranjeros, en el contexto de la emergencia sanitaria.           

El Centro Médico Deportivo, dependiente de la SND, concretó su mudanza al predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y continúa en marcha el proyecto para trasladar la gestión de plazas de deportes a intendencias en el interior del país. “Nuestro objetivo es cumplir con un derecho de todos los uruguayos, que es poder hacer deporte”, puntualizó. 

Tras la ceremonia, Bauzá informó en rueda de prensa que la SND dispone de los protocolos y aforos necesarios para reabrir próximamente las plazas de deportes, con el fin de cumplir con las actividades de deporte recreativo para niños y  adultos mayores.                                                                                                

Comentarios