Canelones: Demolición de vivienda en el barrio La Cantera

 En el marco de la construcción del Espacio de Convivencia en el barrio La Cantera de la ciudad de Canelones, maquinaria de la Intendencia retiró una vivienda que se encontraba sobre una propiedad municipal y que obstaculizaba bocas de desagües y la circulación del agua por el cañadón.
Esta casa estaba habitada por una persona que padecía el síndrome de Diógenes y tras su fallecimiento se procedió a la inspección de la vivienda, lo que dio paso a las acciones legales que permitieron demolerla y retirar los escombros y la basura.

El Director General de la Agencia de Vivienda del Gobierno de Canelones, Rodrigo Amengual, comunicó que la propiedad se encontraba sobre una boca de tormenta, lo que dificultaba la circulación del agua, y que, además, contenía más de dos metros de altura de basura en su interior.

"Esto implica la recuperación de un espacio que es clave. Los fondos de la vivienda conectan con el principal cañadón de la cantera y esta vivienda no sólo genera dificultad en el entorno de los vecinos con animales e insectos sino que, además, dificulta el mantenimiento de la principal arteria de la zona, que es el cañadón", explicó.

Amengual informó que van a proceder al retiro de escombros y basura para recuperar el espacio y tratar de avanzar desde el estadio Martínez Monegal hasta el centro de La Cantera en el mantenimiento.

"Una de las principales preocupaciones de la zona es el tema hídrico, el tema de la inundación, y esto nos va a permitir poder avanzar en ese sentido y poder ir recuperando espacios que había ganado la vegetación, producto de esta casa que interrumpía el mantenimiento", señaló el jerarca comunal.

En esta misma línea, el Alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta —que también estuvo presente en la intervención— aseguró que el derrumbe de la vivienda les va a permitir avanzar en la canalización de la zona y mejorar la situación que sufre el barrio con las inundaciones.

"Nosotros consideramos que es muy importante lo que se está llevando a cabo el día de hoy, ya que va a permitir un mejor drenaje de las aguas. Hasta el día de hoy, todavía no lo habíamos logrado, pero una vez que se intervenga va a dar mucho más resultado de lo que se venía dando anteriormente", subrayó el alcalde.

Por su parte, el Presidente de la Comisión del barrio La Cantera, Luis Villarrubia, también destacó la importancia de la intervención y aseguró que va a traer un cambio muy grande para el barrio. "Detrás de esta casa está la cantera, que desde que yo tengo uso de razón nunca fue limpiada. Está llena de basura, residuos, botellas, que tapan las bocas de tormenta y no dejan pasar el agua. Entonces la inundación del barrio comienza acá y al hacer esta limpieza esto no va a volver a suceder", manifestó, al tiempo que agradeció a la Intendencia por la importante intervención.

Hacia un Espacio de Convivencia en el barrio La Cantera

Esta acción de derrumbe de la vivienda se suma a la limpieza y canalización de la cañada, con el objetivo de transformar la zona en conjunto con los vecinos y vecinas del barrio y el Municipio de Canelones y generar un Espacio de Convivencia, con senderos y lugares de esparcimiento.

El Director General de la Agencia de Vivienda informó que el proyecto del Espacio de Convivencia en el barrio La Cantera ya empezó a ejecutarse y que, aunque tuvieron algunas dificultades y retrasos por las recientes inundaciones, están avanzando en la primera etapa de la colocación de columnas y continuarán con la instalación de mobiliario urbano.

"Esto se va a transformar en espacio de encuentro, con el mejoramiento de los puentes internos del barrio, caminería interna, colocación de luces, livings urbanos, juegos urbanos, un rincón infantil —que lo diseñamos con los propios niños del barrio— y una media cancha para la parte de esparcimiento y deporte", comunicó Amengual.

Asimismo, declaró que próximamente estarán haciendo algunos anuncios sobre el centro de alto rendimiento de fútbol infantil, que está en la entrada de la ciudad y que se complementará con este nuevo espacio.

Comentarios