Trabajan en el Pacto Oceánico del Este

 A través de un acuerdo entre MIEM y LATU, con el apoyo de la Intendencia de Maldonado y DINARA, es que se busca asegurar una gestión sustentable de la pesca artesanal y sus productos mediante el agregado de valor a lo largo de toda la cadena: desde la pesca hasta el consumidor final.


Esto implica la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas para los diferentes eslabones de la cadena, así como las capacitaciones y la evaluación en Unidades Productivas que permitirá asegurar la calidad y uniformidad de los productos del mar utilizados en los locales gastronómicos de Punta del Este. De esta forma, se permitirá valorizar y lograr que sea reconocida la Marca Pacto Oceánico como elemento distintivo para promover la pesca artesanal entendida desde el punto de vista de su valor y el patrimonio local, y posicionando a Punta del Este como destino gastronómico. Esas acciones tienen un impacto directo en las posibilidades de ingresos de los pescadores, facilitando la sustentabilidad de la cadena de valor de productos del mar. Se estima que unas 4000 personas viven actualmente de la pesca artesanal y, en particular, en Punta del Este se trata de unas 400 familias. 
 
Con esta iniciativa se prevé una serie de medidas dirigidas a mejorar las embarcaciones, asegurar el respeto de la cadena de frío y el tratamiento adecuado de la materia prima.
 

Pacto Oceánico del Este

Es una marca de la Corporación Gastronómica de Punta del Este articulada con el Grupo Pescar y que cuenta con el apoyo de: la Intendencia de Maldonado; el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). 
 
Se busca promover la comercialización de especies no típicas con la finalidad de aumentar las posibilidades de ingreso a los pescadores y de oferta a los restaurantes. Se pretende conectar a los cocineros de los restaurantes con los pescadores locales para alcanzar un producto de calidad para los restaurantes promoviendo la pesca artesanal como valor y patrimonio local. 
Pacto Oceánico del Este se apoya en tres pilares: 
  • Un componente de difusión y sensibilización.
  • La mejora de las condiciones de captura y del trabajo de los pescadores.
  • Un programa que vincule a los pescadores y los chefs con los niños para promover el consumo de la pesca en edades tempranas. 
En este marco, la identificación y difusión de las mejores prácticas de captura, procesamiento, conservación y utilización de los productos del mar, así como la valorización y difusión de las propiedades y características de una pesca salvaje capturada en forma artesanal en Punta del Este, redundará en el posicionamiento de este lugar como destino gastronómico, aumentando las posibilidades de ingreso a los pescadores y de oferta a los restaurantes.
 
El lanzamiento virtual del proyecto Fortalecimiento de la marca Pacto Oceánico del Este se realizó el pasado 16 de junio con la participación del director general de Turismo de la IDM, Martín Laventure, entre otras autoridades. 

Actividad de presentación:

Comentarios