Presentaron el proyecto patrimonial Casa de Artigas en Ciudad Vieja de Montevideo - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 22 de junio de 2021

Presentaron el proyecto patrimonial Casa de Artigas en Ciudad Vieja de Montevideo

 La intendenta Carolina Cosse participó en el encuentro virtual donde el municipio B presentó el proyecto de recuperación del predio donde estuvo emplazada la casa en que nació Artigas.
El municipio B puso en marcha el proyecto Espacio Patrimonial Casa de Artigas que recupera como bien patrimonial público el predio donde estuvo emplazada la casa en que nació Artigas, en la esquina de Colón y Cerrito.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, participó en este encuentro virtual y expresó: “Este proyecto está haciendo un esfuerzo enorme sobre las bases del humanismo en Uruguay. Con todo mi corazón felicito la confluencia y el camino colectivo alrededor de la construcción patrimonial con contenido y hermosura”.

La presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Sandra Nedov, recordó que se trabaja desde hace mucho tiempo “para que este sea un espacio patrimonial” y agregó que “es importante resaltar a los distintos espacios de participación que se han generado”. 

La alcaldesa del municipio B, Silvana Pissano, explicó: “En este proyecto nos une una apuesta a la innovación social en la gestión de espacios culturales, porque ese es el ideario artiguista que queremos rescatar como potenciador de nuevos horizontes emancipatorios desde la gestión colectiva del patrimonio”.  

La decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ana Frega, destacó la importancia del convenio con el municipio B, y rescató el contexto de la participación de Artigas como héroe nacional, en tanto líder del proceso revolucionario oriental, a inicios de las luchas por la independencia.

Nicolás Duffau, profesor de Historia de la misma facultad, adelantó detalles y elementos de la investigación en curso sobre el solar de Artigas con datos sobre las distintas actividades que se realizaron en esa propiedad, como itinerario de su revalorización en la sociedad uruguaya, y destacó la participación de vecinas y vecinos en esa resignificación.

El arqueólogo y antropólogo José López Más, a cargo de la investigación arqueológica, destacó la importancia del trabajo interdisciplinario y felicitó el espacio que se le da a la ciencia para realizar aportes en un proceso de construcción de la memoria.

El arquitecto Carlos Pascual, responsable del proyecto arquitectónico que propone volver a darle la prestancia y calidad que la casa tenía originalmente, también adelantó detalles de la recuperación edilicia y recordó que “en temas de patrimonio hay algo fundamental, que es lo simbólico. No solo estaremos trabajando en lo estético, sino recuperando un símbolo".

El arquitecto Mariano Arana, ex intendente de Montevideo, quien se ha destacado por sus aportes a la lucha de la preservación patrimonial, afirmó que “no se trata de un predio para la nostalgia, sino una afirmación viva para el futuro”.

El director del Departamento de Planificación de la Intendencia, Luis Oreggioni, expresó: “Estamos asistiendo a un modo de practicar la ciudadanía. En el arte se dice curar, en el sentido de cuidar. Aquí hay un modelo muy pensado para llevar adelante este proyecto que articula la memoria con prácticas contemporáneas, que aúna distintos niveles de gobierno y disciplinas, así como diferentes miradas desde la sociedad civil”.

Culminó su intervención resaltando un punto de encuentro que será “un diálogo con visión de futuro para disfrutar de un espacio de calidad en una Ciudad Vieja renovada en sus calidades urbanas”. 

La reunión virtual a través de la plataforma Zoom y transmitida en vivo mediante el canal de Youtube del municipio B culminó con un reconocimiento público a la Comisión Honoraria Pro Solar de Artigas y al Concejo Vecinal 1.

Posteriormente, se abrió una instancia de diálogo con organizaciones sociales, colectivos, vecinos y vecinas para pensar el futuro del espacio y diseñar un modelo de gestión mixta entre el municipio B y la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario