Premio Uruguay Natural reconoció compromiso de organizaciones con el ambiente

 El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ambiente, que reconoce el trabajo de instituciones públicas y privadas en iniciativas sustentables. En la ocasión, el ministro del área, Adrián Peña, anunció inversiones para dotar de saneamiento a más de 100 localidades de Uruguay de más de 2.000 habitantes, lo que, indicó, contribuirá al aumento de la calidad de vida.
Junto con Lacalle Pou y Peña, participaron del acto la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, y legisladores nacionales. La premiación se desarrolló este viernes 4 en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

Argimón expresó reconocimiento a las instituciones participantes del premio Uruguay Natural, galardón entregado para reconocer a organizaciones o personas que realicen actividades continuas tendientes a proteger al ambiente y que contribuyan por la formación de ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad.

El Día Mundial del Ambiente se conmemora este sábado 5, mediante una convocatoria global que refiere a la preservación y regeneración de los ecosistemas, consigna que es acompañada por Uruguay con este premio, destacó, por su parte, Peña. A la convocatoria se presentaron más de 60 postulantes de centros educativos, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y empresas.

Los premiados fueron: Colegio Ciudad Vieja, por el proyecto de educación ambiental comunitaria, Patio Mainumby, RCD Reciclaje, Farmashop, Municipio Colonia Valdense, Repapel, Liceo Verde-Pan de Azúcar, Arenas de Vidrio, Lanas Trinidad, Municipio Solís de Mataojo y Fundación Logos.

Peña realizó una evaluación a nueve meses de la creación del Ministerio de Ambiente y precisó que se trabaja en el marco del Acuerdo de París y que, con proyección a los próximos 30 años, Uruguay avanza en una estrategia de desarrollo sostenible. Para ello, fue creado el equipo interinstitucional que estudia la denominada huella ambiental de los servicios de producción ganadera.

Según repasó, este año firmó el decreto reglamentario del artículo 17 de la Ley de Ambiente del año 2000, que regula emisiones fijas y móviles máximas. Además, en diciembre de 2020 se presentaron los lineamientos para el diseño del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos, con participación de ocho ministerios, el Congreso de Intendentes, 27 organizaciones, la Universidad de la República, el PIT-CNT y las cámaras empresariales, que trabajan para presentar la iniciativa antes de fin de año.

El jerarca anunció que en 2021 se reglamentará respecto a los residuos de aparatos electrónicos, que generan en Uruguay unas 40.000 toneladas. También señaló que el ministerio firmó una resolución con respecto a la gestión de los plásticos. “La regulación hídrica del agua superficial y subterránea es responsabilidad de este ministerio”, afirmó Peña.

En referencia al agua, informó acerca de una obra por unos 200 millones de dólares para realizar la toma del Río de la Plata y no depender en forma exclusiva de Aguas Corrientes para el sistema de abastecimiento. Además, al 30 de junio, el 90% de los efluentes generados por las industrias del país serán monitoreados en tiempo real por el Ministerio de Ambiente.

Próximamente, esa cartera firmará con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dos acuerdos vinculados con la transformación productiva en la Cuenca del Santa Lucía. También se conformará una hoja de ruta para incorporar la evaluación de riesgo ambiental y actualizar el registro del uso de plaguicidas en Uruguay.

En referencia al saneamiento, Peña indicó que el objetivo de la actual gestión es llevar el saneamiento al 90% de la población, obra que insumirá una inversión del entorno de 1.000 millones de dólares.

Comentarios