Maldonado: Consultorios jurídicos itinerantes asesoraron a unas 1000 personas

 La directora general de Asuntos Legales de la IDM, Adriana Graziuso, destacó el número de casos a los cuales se les dio respuesta a través de este servicio gratuito. La asistencia permite llegar a zonas en donde no se cuenta con la defensoría de oficio que brinda el Estado a través del Poder Judicial.
En ese sentido, manifestó que el convenio con la Facultad de Derecho del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) que se mantiene desde el año 2017 es fundamental para resolver diferentes cuestiones. La mayoría de los temas planteados por los vecinos tienen que ver “con cuestiones de familia y, al igual que en el resto del país, las pensiones alimenticias, tenencias o divorcios son las problemáticas que más de repiten”.

Para llevar adelante las acciones “La Intendencia de Maldonado brinda los espacios físicos, la locomoción y una suma mensual destinada al sueldo de los profesores que son quienes ayudan y dan seguimiento a la práctica de los alumnos”. Hasta el momento “estimamos se han atendido más de 1000 personas con su correspondiente carpeta y asesoramiento”, afirmó Graziuso.

Por otra parte, la jerarca explicó que “dada la situación de emergencia sanitaria está claro que no se puede promover la presencialidad pero se están terminando las carpetas de los casos viejos que han quedado pendientes y adelantando la parte judicial para que terminen con éxito sus reclamos”. 

Graziuso indicó se mantendrá informada a la población respecto al retorno del servicio, al tiempo que “cuando la pandemia lo permita esperamos volver con el consultorio itinerante a la Zona Oeste (Pan de Azúcar) y también comenzar a atender en balneario Buenos Aires”. La atención se ofrece generalmente en los centros comunales, se promociona previamente a nivel local y las personas se agendan para ser atendidas”.

Por último, recordó que “desde el primer gobierno de Antía también se mantiene un convenio con la Universidad de la República para brindar este mismo servicio en el Consultorio Jurídico gratuito que se desarrolla en el Paseo San Fernando de Maldonado”. Próximamente, “se va a renovar y estamos perfeccionando la redacción del acuerdo, sin prejuicio de que tampoco se dejó de brindar la asistencia en ese lugar”. 

Comentarios