Intendencia de Maldonado planifica acciones conjuntas y acuerdos para duplicar castraciones

 La Intendencia de Maldonado reafirma su compromiso en políticas de bienestar animal y de tenencia responsable junto a las organizaciones para buscar soluciones a las diversas problemáticas a través de convenios de cooperación. En esa línea de trabajo, las autoridades y referentes de la sociedad civil mantuvieron este viernes una reunión para avanzar en estos temas.
Del encuentro participaron el director ejecutivo del Instituto de Bienestar Animal, Gastón Cossia; el director general de Gestión Ambiental de la IDM, Jorge Píriz y el coordinador Carlos Medina; la presidenta de la Fundación Cero Callejero, Astrid Sánchez, y María Mercedes Azambuya, en representación de la fundación en proceso de Laetitia D´Arenberg, entre otros. 

Medina destacó que fue una reunión positiva donde estuvo sobre la mesa la gestión que lleva adelante la administración en materia de castraciones y del refugio municipal.

Sostuvo que la voluntad del gobierno departamental es atender las diversas problemáticas y para ello se va a potenciar esta labor con las instituciones.

En ese sentido, se prevé firmar un nuevo convenio con el Instituto Nacional de Bienestar Animal para poder duplicar las castraciones que se vienen haciendo desde la intendencia, para pasar de tener 7000 a 14 mil castraciones en el año y con la nueva implementación de la identificación electrónica de los animales, cuyo chip será proporcionado por dicho instituto.  

"Son todas buenas noticias para tratar de mejorar la situación que obviamente es a nivel nacional que tenemos con los perros, que están sueltos y que provocan mordeduras y accidentes en las calles". A los que calificó de "hechos lamentables" que se han dado en los últimos meses, "vamos a atacar de primera mano todo el tema de los animales peligrosos en el departamento, conjuntamente con profesionales que tiene a cargo esta organización”, aseguró. 

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto de Bienestar Animal destacó esta nueva etapa y dijo que se abre un panorama interesante de coparticipación, entre el interés de lo público en seguir desarrollando como Maldonado lo que ha hecho en todos los temas de bienestar animal y tenencia responsable con un nuevo concepto y el aporte de la fundación Cero Callejero, a través de un sistema nacional de albergues, que comienza a tener otras dimensiones.

“La posibilidad de la cogestión con la sociedad civil, la de poner en práctica los programas de adopciones, de esterilizaciones, de identificaciones de los animales, los programas culturales y educativos”, agregó.

Al respecto, subrayó “vimos que la intendencia inmediatamente ha tenido la iniciativa de abrir ese mecanismo de coparticipación a las organizaciones de la sociedad civil y es algo que destacamos mucho, nosotros vamos a acompañar este proceso”.

Tras visitar las instalaciones del refugio municipal de Ruta 39, Cossia señaló “lo que queremos transmitir es tranquilidad, hay una decisión muy firme de la intendencia de seguir este proceso y a la población en general que mantenga la conducta con la tenencia responsable con los animales, tratando de no favorecer las situaciones de abandono y maltrato. Fundamentalmente sabiendo que hay una responsabilidad social a la hora de elegir un animal de compañía y que la tenemos que cumplir por respeto al animal y a la convivencia en sociedad”, concluyó.

Sobre el trabajo de la fundación Cero Callejero, se informó que la misma nace con el objetivo de trabajar con los animales que están abandonados y de solucionar la problemática que está viviendo el país, con casi 300 mil en situación de calle y abandono. 

Aunar esfuerzos para crear conciencia en toda la población es una de las tareas que lleva adelante la fundación.  

Comentarios