El Ministerio de Ganadería releva uso de TICs en la agricultura familiar

 La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, viene trabajando en el relevamiento de conocimiento, acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la agricultura familiar.


Este proyecto se realiza con el objetivo de generar información acerca del acceso y uso de los medios tecnológicos por parte de la agricultura familiar, que permita el diseño y desarrollo de políticas públicas diferenciadas dirigidas al sector, a través del Programa de Desarrollo Productivo Rural (BID/MGAP) y en conjunto con la empresa Opción Consultores.

Se implementa con productores familiares registrados en el Registro de la Producción Familiar Agropecuaria que administra la DGDR.

El trabajo está en plena etapa de desarrollo y se prevé que finalice a mediados del mes de junio, para luego procesar y publicar los resultados en julio.

Al respecto, el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, dijo que “se están haciendo encuestas presenciales a más de 300 productores de todo el país, que trabajan en todos los rubros productivos”.

Agregó que este relevamiento “va a generar un antecedente fundamental para profundizar en el uso de TICs para la producción agropecuaria y la ruralidad en general, conociendo cuáles son las principales fuentes de información” que tienen los productores, para conocer qué medios tecnológicos utilizan, por cuáles redes sociales interactúan, cuáles TICs usan o usarían aplicadas a la producción; entre los datos más relevantes que se conocerán.

Para finalizar comentó que esta herramienta de medición “va a generar un insumo muy importante para la generación de las políticas públicas más adecuadas para el sector”.

Comentarios