Ir al contenido principal

El Instituto Nacional de Rehabilitación y la Universidad Católica del Uruguay firmaron convenio

 El acuerdo permitirá que docentes y estudiantes de la Universidad brinden asistencia técnica y realicen prácticas formativas y de investigación en establecimientos penitenciarios y en el Centro de Formación Penitenciaria (Cefopen).


“Desde la Universidad hay mucho para aprender de lo que es la formación penitenciaria, de lo que sucede en las cárceles y también como investigación. Generar proyectos que convoquen a las dos poblaciones por decirlo así, entonces lo que hacemos es firmar este convenio marco que como todos los convenios es una hoja de ruta que después va a haber que ir llenando con objetivos más concretos. Tenemos ya uno principal sobre poblaciones migrantes, pero hay mucho para hacer”, explicó Facundo Ponce de León, director del Departamento de Humanidades y Comunicación de la UCU.

El Departamento de Humanidades y Comunicación de la Universidad será la unidad académica que articulará las distintas actividades que se desarrollarán en este marco. La primera de ellas apuntará al trabajo con extranjeros y migrantes que se encuentran privados de libertad.

“Nosotros sabemos que hay una población extranjera muy importante, que es casi el 3% de la población que está privada de libertad en las cárceles uruguayas y que tienen necesidades diferenciadas por ejemplo lo que es el idioma, muchas veces todo el tema de formación que vimos que no había nada específico para ellos. La tipificación de delitos, que sobre todo en el caso de las mujeres o los extranjeros que no residen en Uruguay está muy relacionado con lo que es el crimen organizado, lo que es el tráfico de

drogas, por ejemplo, nosotros queremos internarnos en todo ello para poder ver y tratar a esta población y una vez que ellos puedan salir de esa situación, que se puedan incluir adecuadamente en la sociedad”, señaló Silvia Facal, responsable de la Cátedra Magallanes del Departamento de Humanidades y Comunicación.

El convenio también prevé un trabajo conjunto con el Centro de Formación Penitenciaria del Instituto Nacional de Rehabilitación para apoyar la formación de los funcionarios que trabajan en los distintos establecimientos. “Cada vez que entran nuevos actores, como en este caso la Universidad Católica para nosotros es fundamental y sobre todo creemos que va a ser un cambio y un flujo de información, de conocimientos y de experiencias, entre nuevos profesionales, estudiantes, las cátedras y nuestros propios funcionarios. El funcionariado también va a elevar su formación y eso va a impactar en todo sentido. Estamos muy contentos con este acuerdo que se está firmando y creemos que es el comienzo de algo importante”, indicó Fabián Rosano, director del Cefopen.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so