El CURE presentó Núcleo Interdisciplinario sobre Educación Ambiental

 El 27 de mayo, vía Zoom, se realizó la presentación del Núcleo Interdisciplinario Educación Ambiental desde el Este, entretejiendo participación e integralidad en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar). La actividad tuvo una amplia convocatoria de más de 150 personas en sala entre autoridades universitarias y departamentales, docentes, estudiantes y egresados de diferentes carreras del CURE, la Udelar y UTU y organizaciones de la sociedad civil que señalan el interés por las temáticas de educación ambiental.


Con respecto a organismos gubernamentales estuvieron presentes representantes del Programa Educación Ambiental del Ministerio de Educación y Cultura, el área de Educación Ambiental del Gobierno de Canelones y de la Intendencia de Montevideo, entre otras. También se destacó la presencia del Instituto de Oceanografía da Universidade Federal de Rio Grande (IO-FURG); la Universidade Federal de Santa Catarina, Depto. de Energía e Sustentabilidade y la Universidad Nacional de La Plata. Además de varias agrupaciones y asociaciones como: Sociedad de Amigos pro Superación de la Escuela Rural; proyecto de EA Tras las huellas del venado; Aguará popé – Educación y Gestión Ambiental; asociación civil JULANA; Biodiversidata; OSC Nativos Punta Negra; red de avistamiento de medusas; Cooperativa de Educación Ambiental Aperea; Asociación Flora y Fauna Indígena; y el proyecto Uruguay.

Interdisciplina e integralidad en la educación ambiental

La docente del Espacio Interdisciplinario (EI), Mariana Pereira, le dio la bienvenida al EI al Núcleo y destacó la importancia de la participación de las comunidades locales en la educación ambiental que tendrá este grupo. En tanto, Joaquin Marques, director regional del CURE señaló que en el Cenur, «estamos abordando distintos problemas relacionados a la educación ambiental porque esta área es muy importante para poder entender una mejora en un mundo donde cada vez se le da más importancia a los temas ambientales». Asimismo, subrayó la importancia de la interdisciplina y la integralidad para abordar este tema así como el «anclaje territorial» que permite profundizar en una experiencia que se viene realizando hace muchos años en la temática ambiental en el Este, indicó. 

Actualmente el Núcleo está conformado por 33 integrantes y sus responsables académicas son la Dra. Estela Delgado y la Dra. Pilar Rodríguez. Quienes, a su vez, integran el equipo de coordinación del Núcleo junto a las docentes Natalia Verrastro, Ana Lía Ciganda, Solana González, Cecilia Laporta, Ximena Lagos, Leticia Chiglino y Magali Pezzolano. La interdisciplinariedad del proyecto es clara dado las diferentes disciplinas que estudian las personas que lo integran: Antropología, Arqueología, Artes Plásticas, Biología, Ciencias del mar, Comunicación, Diseño de Paisaje, Educación Ambiental, Geociencias, Oceanografía, Turismo, Zoología. 

Estela Delgado fue quien presentó al Núcleo, sus integrantes y los objetivos. En este sentido, remarcó que el Núcleo pretende generar capacidades en docencia, investigación y extensión, promoviendo el desarrollo de la Educación Ambiental desde y para los territorios del Este, a través de un abordaje interdisciplinario con la participación de las comunidades

locales, instituciones educativas y gubernamentales. Señaló que la zona de trabajo será la zona Este, los departamentos de Canelones, Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, y Rocha. Al respecto, apuntó a que «buscamos la generación de capacidades que estén instaladas, pero además con una visión desde los propios territorio del Este. Queremos incorporar las visiones desde nuestros lugares, desde nuestros territorios, aportando a la reflexión general y a la reflexión de estos temas en Uruguay».

En este marco, este proyecto busca desarrollar y profundizar la integralidad de las funciones favoreciendo la investigación, la enseñanza y la extensión en Educación Ambiental (EA), a través de la incorporación de sus fundamentos a las líneas de trabajo de los integrantes del Núcleo. También procura promover y consolidar la integración del área social y artística al desarrollo de cursos y prácticas de EA universitarias, incorporando su conexión con la educación patrimonial, la construcción de identidad y cultura asociada a los territorios, y en este sentido, Delgado comentó que «la incorporación de los compañeros del área artística ha sido fundamental». Asimismo, se pretende propiciar un proceso de curricularización de la EA en las carreras de grado y posgrado del CURE así como también generar y promover espacios de diálogo de saberes entre los diferentes ámbitos de la educación formal (universitaria y no universitaria), no formal y gubernamental de los territorios del Este, entre otros objetivos. 

Con respecto a la vinculación con el Núcleo, Cecilia Laporta explicó que «puede ser a través de actividades concretas o de proyectos que estén alineados con el objetivo general o los objetivos específicos. Lo importante es que las actividades estén situadas en la zona Este, que sean actividades que tengan un anclaje territorial en esta zona». Es importante destacar que tanto personas como organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales, agrupaciones de vecinas y vecinos, centros educativos, otros grupos o colectivos que estén relacionados con estas temáticas que vinculan la educación ambiental, la educación artística, la educación patrimonial, ambiente y sociedad, y/o bienes comunes, pueden vincularse con el Núcleo. La forma de vincularse es comunicándose con el núcleo a través del correo electrónico: educacionambientaldeleste@gmail.com.
©Udelar

Comentarios