ANEP presentó nuevo jardín de infantes e instituto de alta especialización de UTU en San José

 La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibió las llaves de dos obras de infraestructura en el departamento de San José: el jardín n.º 122 de Ciudad del Plata y el instituto de alta especialización en San José de Mayo. El complejo de nivel terciario forma parte de una red de centros ubicados en varios puntos del país, que consta de nueve edificios de 2.500 metros cuadrados cada uno.
En las dos instancias, desarrolladas este viernes 18, participaron integrantes del Consejo Directivo Central de la ANEP, entre ellos, su presidente, Robert Silva; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, y el director general de Educación Técnico Profesional, Juan Pereyra.

Silva aseveró que era “un día de alegría para la educación”, resultado de una política sostenida en el tiempo, que beneficiará a toda la sociedad.

En cuanto a la obra situada en San José de Mayo, destacó el trabajo de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) con empresas de diversas ramas de actividad y precisó que la iniciativa apunta a atender las necesidades de formación de los ciudadanos de cada zona del país donde están radicadas esas ofertas laborales.

“Empresarios, sociedad y trabajadores, juntos, para construir esta oferta educativa”, señaló. Expresó que el deseo de la ANEP es que estos institutos puedan convertirse en polos de interacción educativa y productiva para el desarrollo del país. “El sistema educativo no puede estar de espaldas a las necesidades productivas”, aseguró.

Acerca del jardín de infantes n.º 122 de Ciudad del Plata, dijo que Uruguay mantiene una tradición de más de 40 años invirtiendo en educación inicial. En cuanto a la infraestructura de este edificio, informó que dispone de seis salones y comedor y que estará a disposición de unos 100 niños y 4 maestros. Además, añadió, funcionará en la modalidad de tiempo completo.

Pereyra indicó que el centro presentado en la jornada es parte de la red de institutos de alta especialización José F. Arias, que consta de nueve edificios de 2.500 metros cuadrados cada uno. En ellos se diseñará un programa que integre las diferentes áreas de conocimiento, a fin de proveer de mano de obra calificada a las áreas productivas del país.

Los cursos que se brindarán serán de nivel terciario, con el aporte de organizaciones públicas y privadas, según cada especialización, afirmó. Se iniciarán en 2022 y podrán inscribirse estudiantes con bachillerato completo que provengan de educación técnico profesional o secundaria, añadió.

Anunció que se instalarán centros similares en Montevideo, que trabajarán con las tecnologías de la información; en Las Piedras, destinado a movilidad eléctrica; en Fray Bentos, especializado en tecnologías agropecuarias; en Salto, abocado a la formación en turismo; en Paysandú, en áreas de la electrónica, y que se prevé establecer dos más, en las ciudades de Chuy y Melo.

Pereyra explicó que el complejo de San José albergará, provisoriamente, a los estudiantes de la escuela técnica de la ciudad, mientras esta es reconstruida.

Comentarios