Una persecución en Salto permitió desbaratar a un grupo que cultivaba y distribuía marihuana

 Por este trabajo se condenó a cinco personas.



El procedimiento, a cargo de Policía Caminera y la Dirección Nacional de Aduanas, tuvo lugar en la madruga del jueves 29 de abril en la ciudad de Salto. Todo se originó luego que personal de Aduanas, que se encontraban realizando un control de rutina a la altura del kilómetro 258 de ruta 3, intentó detener la marcha de un auto que no acató la señal y se dio a la fuga.

Inmediatamente solicitaron la colaboración de la Policía para realizar el seguimiento e interceptar el vehículo que circulaba a alta velocidad. A la búsqueda se sumaronn efectivos de la Guardia Republicana, de la Jefatura de Policía y Policía Caminera, quienes detienen el auto en la intersección de las calles Avenida Pascual Harriague y Ansina en el Barrio Artigas.

En ese momento el conductor se baja a toda prisa del auto e intenta esconder una bolsa entre el pasto. En el interior de la misma se ubica un kilo de marihuana en cogollos.

En el auto viajaban una pareja de 22 años, carentes de antecedentes y requisitoria, y sus dos hijos de 4 y 3 años.

El Fiscal Letrado Departamental de Salto de 1º Turno dispuso que los mayores sean detenidos, que se haga entrega de los niños a algún familiar responsable, la incautación de la sustancia, el vehículo y de los celulares.

El procedimiento fue derivado a la Brigada Departamental Antidrogas que investigaba al indagado desde el año pasado porque se presumía estaría comercializando sustancias estupefacientes.

Según informaron a UNICOM, el indago estuvo relacionado con un procedimiento de drogas ocurrido en julio de 2020 en la Unidad Nº 20 del INR donde una mujer intentó ingresar oculto en la boca un envoltorio de pasta base. Según declaración de la detenida, la droga era para su pareja y le fue entregada por el indagado.

Asimismo, se obtuvo información que en varias viviendas de la localidad de Belén se estaría cultivando y cosechando cannabis que posteriormente era distribuido en la ciudad de Salto.

Con esa información se tramitaron tres órdenes de allanamiento donde se incautó cerca de 5 kilos de marihuana, semillas, una balanza, un desmorrugador y dos celulares.

También fueron ubicadas

dos plantaciones de cannabis y un invernáculo acondicionado para el proceso de secado de cogollos. Como resultado de las inspecciones se detuvo tres personas.

Los cinco detenidos fueron conducidos ante el Fiscal de 1º Turno, donde:

El conductor del auto fue condenado como autor penalmente responsable de reiterados delitos de negociación de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real con un delito de transporte de estupefacientes prohibidos a la pena de cuatro años y seis meses de cárcel.

Otro de los hombres detenidos en el allanamiento en la localidad de Belén fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de producción de sustancias estupefacientes prohibidas, reiterados delitos de negociación y un delito de almacenamiento en régimen de reiteración real a la pena de cuatro años y ocho meses de penitenciaría.

Una de las tres mujeres detenidas durante el operativo fue condenada con medidas sustitutivas por 180 días, mientras que las otras dos detenidas fueron condenadas como autoras penalmente responsables de un delito continuado de asistencia al narcotráfico a la pena de 18 meses de prisión que cumplirán en régimen de libertad a prueba.

Comentarios