Secretaría Nacional del Deporte entregó pabellón nacional a delegación de atletas que participarán en Sudamericano de Guayaquil

 Integrantes de la delegación atlética que representará a Uruguay en el Sudamericano de Guayaquil, Ecuador, recibieron el pabellón nacional por parte de las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte (SND). Además, ese organismo firmó un convenio con el Instituto Nacional de Carnes (INAC), para potenciar la promoción de la marca Carnes del Uruguay en Japón, país sede de los Juegos Olímpicos.
El secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, el subsecretario, Pablo Ferrari, y el coordinador del Área de Deporte Federado de esa institución, Eduardo Ulloa, entregaron al mediodía de este miércoles 26, en la pista de atletismo Darwin Piñeyrúa, en Montevideo, el pabellón nacional a integrantes de la delegación de atletas que participarán, entre el sábado 29 y el lunes 31, en el Sudamericano de mayores a disputarse en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.

La representación uruguaya estará conformada por 17 deportistas, profesores y fisioterapeuta. Parte de la delegación ya viajó y el resto lo hará en esta jornada, informó Bauzá, en una rueda de prensa. “Hay que preparar nuevas generaciones que nos estarán representando en otros certámenes”, añadió.

Explicó que se realizan hisopados a los atletas, como forma de evitar la aparición de casos de COVID-19, de cara a la posibilidad de clasificación de Uruguay a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se desarrollarán entre el 27 de julio y el 3 de agosto.

Acuerdo entre SND e INAC permitirá promocionar carne uruguaya en Japón

En la mañana de este miércoles 26, Bauzá y el presidente del INAC, Fernando Mattos, firmaron en la Torre Ejecutiva un convenio para impulsar el nexo entre el deporte de alto rendimiento de Uruguay y las carnes nacionales, con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además, estuvieron presentes el subsecretario Ferrari, el vicepresidente del INAC, Conrado Ferber Artagaveytia, y el titular del Comité Olímpico Uruguayo, Julio César Maglione.

Existe una mirada común de ambas instituciones acerca del rol de los deportistas uruguayos como embajadores del país y la visibilidad que logran, lo cual permite vincular los productos uruguayos en un contexto de atención mundial, como son los Juegos Olímpicos. Esta edición de la competencia coincide con los 100 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y Japón y con el hecho de que ese país asiático es uno de los destinos más relevantes para las carnes uruguayas.

La iniciativa se enmarca en el plan estratégico del INAC para apoyar aspectos relacionados con la salud, la nutrición, la vida sana y los deportes, y se vincula, a su vez, con el objetivo de posicionar las carnes uruguayas en el exterior, precisó Mattos, quien recordó que el mercado cárnico japonés se abrió para Uruguay luego de 19 años.

Desde 2018, el mercado japonés crece en forma constante como destino de las carnes uruguayas y es preferencial para la promoción externa del INAC, por el gran nivel, la calidad y las características, que lo posicionan como tercer mayor importador de carne mundial, se informó.

En tanto, Bauzá destacó que Uruguay es reconocido por ser un país agroexportador, así como por sus atletas, por lo que las iniciativas de este tipo contribuyen a aportar identidad al país. En los Juegos Olímpicos, los atletas representarán a Uruguay en los valores propios del deporte y en los productos exportables, como la carne, que promocionarán en el país asiático.  

Culminada la ceremonia, el jerarca anticipó en una rueda de prensa que el Comité Olímpico Internacional acordó con el laboratorio Pfizer la vacunación de los atletas que aún no hayan recibido las dosis correspondientes. Para ello, la SND articula con el Ministerio de Salud Pública la instalación de un vacunatorio destinado a los deportistas con posibilidades de representar al país en los Juegos Olímpicos. Esas vacunas serán aportadas por el Comité Olímpico Internacional y no integran los lotes que recibe Uruguay en forma semanal; serán unas 150 dosis para 75 atletas, detalló Bauzá.

Comentarios