Realizaron el lanzamiento del Diálogo Político de Enfermería - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 16 de mayo de 2021

Realizaron el lanzamiento del Diálogo Político de Enfermería

Uno de los pilares del sistema de salud de Uruguay es la enfermería. Si bien, como en todo sistema, es importante que todos los elementos que lo componen estén en las mejores condiciones para su mejor funcionamiento, y esto incluye desde el sector de los auxiliares de servicio hasta las gerencias técnicas de las instituciones, la enfermería es esencial no solamente por su función, sino porque representa el 31,2% de la fuerza laboral del sector; lo que se traduce en que tres de cada diez trabajadores de la salud son personal de enfermería.
En Uruguay de 34.463 personas que componen el personal de enfermería, 6.731 son Licenciados en enfermería, lo que conocemos como “nurse” y 27.732 son auxiliares de enfermería o, como los conocemos, enfermeros. Del total, 84% son mujeres y el 57% pertenecen a la franja de edad de entre 35 y 54 años de edad. Por año se gradúan 305 profesionales en el área.

Si bien los números fríos ya dan una muestra clara de la importancia que esta fuerza de trabajo tiene en el país, la sociedad y el sistema sanitario en particular, por si hubiera dudas de lo esencial que es la función de quienes se dedican a cuidar y mejorar la calidad de vida de aquellos en situación de enfermedad, o su función de prevenir estas situaciones, la pandemia de la covid-19 lo hizo aún más evidente.

Los recursos humanos en el ámbito de la salud son fundamentales y con el propósito de mejorar y formular, reformular y guiar, los procesos de tomas de decisión en el ámbito de políticas sanitarias basadas en evidencia, es que se puso en marcha el “Diálogo político –sanitario en enfermería”.

El Proceso de diálogo político de enfermería se genera por parte de la Comisión Nacional de Enfermería (CONAE) del Ministerio de Salud Pública (MSP) junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la búsqueda de intercambios con los diferentes actores sociales, de todos los ámbitos, para la promoción y el diseño de políticas, respecto a la enfermería nacional y su desarrollo, como forma de contribuir a la calidad de atención de la población. De esta manera, las diferentes partes tendrán un ámbito específico en el que plantear problemas, compartir perspectivas, encontrar puntos en común y lograr los acuerdos necesarios.

En el lanzamiento de este espacio participativo el ministro Salinas hizo referencia a cómo quedó de manifiesto, durante la pandemia especialmente, la gran tendencia que tiene el personal de enfermería en mejorar sus conocimientos; más de 1.200 trabajadores de este sector siguieron los cursos de asistencia respiratoria mecánica que se impartieron para suplementar en esta coyuntura al personal especializado en intensivismo. Sin embargo, se constata escasez de licenciados en enfermería en nuestro país.

Pese a que los auxiliares de enfermería han demostrado tener una fuerte “vocación de superación”, el ministro Salinas explicó que el multiempleo y el costo de estudiar son los dos obstáculos principales que se encuentran hoy para que puedan acceder a realizar estudios superiores que les permitan ser universitarios. El principal objetivo de este ámbito de intercambio es, mediante el involucramiento de todos los actores como Universidades, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, prestadores de salud, “generar un cambio en esa pirámide de tal manera que no solamente se jerarquice la tarea del Licenciado en enfermería, sino que logremos una verdadera transformación en la disponibilidad de recursos humanos”. La idea básica guía es la de que “cuando la persona tiene una vocación de superación y una vocación de servir, hay que darle todas las herramientas para que eso pueda ser realidad”, tal como expresó el Ministro.

Del lanzamiento de este nuevo ámbito de participación y crecimiento conjunto participaron el ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, el subsecretario Lic. José Luis Satdjian, el director general de la salud, el Dr. Miguel Asqueta, la subdirectora general de la salud, la Dra. María Giudici, la Dra. Lilián Reneau, representante interina de la OPS/OMS en Uruguay, la Dra. Silvia Cassiani, asesora regional de enfermería y técnicos de la salud de la OPS/OMS, Wilson Benia de la OPS en Uruguay, integrantes de la CONAE y su presidente, Dr. Augusto Ferreira, integrantes del equipo coordinador de Diálogo Político de Enfermería, los diputados Alfredo de Mattos, Cristina Lustemberg y Silvana Bonavita, miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Gonzalo Baroni, director general de educación del Ministerio de Educación y Cultura y la Sra. Lorena Ponce de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario