Programa de actividades por el Día nacional del libro cierra este viernes con dos iniciativas para niños - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 27 de mayo de 2021

Programa de actividades por el Día nacional del libro cierra este viernes con dos iniciativas para niños

 Se trata de una obra de títeres en vivo y de una charla virtual sobre literatura infantil; en ambos casos se realizará de manera virtual. La Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado invita a participar en esas propuestas que le darán cierre a las celebraciones desarrolladas durante esta semana.


Primero, a las 11:00 horas, será el turno de la transmisión en vivo de la obra de títeres Un jardín feliz, a cargo de la compañía "Títeres del Brote". Será con participación libre ingresando a las plataformas Facebook de la Biblioteca José Artigas y de la Dirección General de Cultura
 
Un jardín feliz busca transmitir diferentes valores para que las nuevas generaciones tomen conciencia de la importancia del cuidado de la naturaleza y la inclusión de ésta. Consiste en una historia fantástica que cuenta una gran lección dada por un grupo de abejas y una niña que ignora la importancia de la naturaleza y la vida. El granjero quiere cortar una flor como regalo de aniversario para su esposa, quien ama las flores; la flor es un ser vivo y no quiere morir. Gracias a ella y a todas las flores del mundo existen las abejas y su importante ciclo de trabajo comunitario esencial para el ecosistema. La obra es presentada por las actrices uruguayas Fernanda Brena y Alexandra García, junto con la artista plástica argentina Lenka Suárez.
 
Luego, a las 18:30 horas, en el espacio “Charlas en la biblioteca”, Brenda Bon presentará: “Literatura infantil. Criterios de selección de libros para niños". Esta instancia abordará conceptos de literatura infantil, diversos tópicos presentes en ella y sus principales funciones, incluyendo géneros literarios y nociones básicas de psicología evolutiva en las distintas etapas de selección del libro: ¿Qué libro escoger?; ¿A qué edad?; ¿Qué tipo de contenidos? También se presentarán algunos títulos que se encuentran disponibles en la biblioteca de Género y en la sección para niños y jóvenes conformada a través de la donación de la ONG Zonta Punta del Este-Maldonado. Para unirse a esta actividad será necesario ingresar a la plataforma Zoom 
 
ID de reunión: 738 8056 3420
Código de acceso: litinfanti

Sobre Brenda Bon

Trabajó desde 1977 en las bibliotecas municipales de Maldonado, Pan de Azúcar y Piriápolis prestando especial atención en la creación y fomento de espacios infantiles. En el año 1998 fue ganadora del Proyecto Biblio -In- impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura sobre promoción de la lectura, aporte que se destinó a la creación de la Sala Infantil de Lectura en el Centro Comunal Estación de Pan de Azúcar. También fue impulsora de la Biblioteca de Flora y Fauna autóctona que funciona en el Cerro Pan de Azúcar.
 
Experta en Literatura para niños y jóvenes desde 1993. Trabajó en distintos medios de comunicación del departamento. Integró varias agrupaciones culturales y sociales: la Comisión de Cultura de Pan de Azúcar durante 20 años, y el Museo Álvaro Figueredo donde colaboró en la organización de la biblioteca personal del referido escritor. También fue presidenta de la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, y directora de Gestión Ambiental y de la Estación de Cría de Fauna y Flora del Cerro Pan de Azúcar de la IDM. 
 
Entre sus publicaciones se encuentran: un ensayo sobre la obra de la escritora argentina-uruguaya Mary Lagresa Bertrand que fue seleccionado por AULI y la Biblioteca Nacional; la selección de poemas Juguemos y Cantemos, en conjunto con el escritor Roberto Villalba; Visión de la Poesía de Pan de Azúcar; y Siete ensayos críticos.
 
Actualmente, realiza talleres de Literatura Infantil de animación lectora y sus estrategias; asimismo, forma parte del Grupo de Bibliotecas de la Organización Zonta Maldonado-Punta del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario