Programa de actividades por el Día nacional del libro cierra este viernes con dos iniciativas para niños

 Se trata de una obra de títeres en vivo y de una charla virtual sobre literatura infantil; en ambos casos se realizará de manera virtual. La Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado invita a participar en esas propuestas que le darán cierre a las celebraciones desarrolladas durante esta semana.


Primero, a las 11:00 horas, será el turno de la transmisión en vivo de la obra de títeres Un jardín feliz, a cargo de la compañía "Títeres del Brote". Será con participación libre ingresando a las plataformas Facebook de la Biblioteca José Artigas y de la Dirección General de Cultura
 
Un jardín feliz busca transmitir diferentes valores para que las nuevas generaciones tomen conciencia de la importancia del cuidado de la naturaleza y la inclusión de ésta. Consiste en una historia fantástica que cuenta una gran lección dada por un grupo de abejas y una niña que ignora la importancia de la naturaleza y la vida. El granjero quiere cortar una flor como regalo de aniversario para su esposa, quien ama las flores; la flor es un ser vivo y no quiere morir. Gracias a ella y a todas las flores del mundo existen las abejas y su importante ciclo de trabajo comunitario esencial para el ecosistema. La obra es presentada por las actrices uruguayas Fernanda Brena y Alexandra García, junto con la artista plástica argentina Lenka Suárez.
 
Luego, a las 18:30 horas, en el espacio “Charlas en la biblioteca”, Brenda Bon presentará: “Literatura infantil. Criterios de selección de libros para niños". Esta instancia abordará conceptos de literatura infantil, diversos tópicos presentes en ella y sus principales funciones, incluyendo géneros literarios y nociones básicas de psicología evolutiva en las distintas etapas de selección del libro: ¿Qué libro escoger?; ¿A qué edad?; ¿Qué tipo de contenidos? También se presentarán algunos títulos que se encuentran disponibles en la biblioteca de Género y en la sección para niños y jóvenes conformada a través de la donación de la ONG Zonta Punta del Este-Maldonado. Para unirse a esta actividad será necesario ingresar a la plataforma Zoom 
 
ID de reunión: 738 8056 3420
Código de acceso: litinfanti

Sobre Brenda Bon

Trabajó desde 1977 en las bibliotecas municipales de Maldonado, Pan de Azúcar y Piriápolis prestando especial atención en la creación y fomento de espacios infantiles. En el año 1998 fue ganadora del Proyecto Biblio -In- impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura sobre promoción de la lectura, aporte que se destinó a la creación de la Sala Infantil de Lectura en el Centro Comunal Estación de Pan de Azúcar. También fue impulsora de la Biblioteca de Flora y Fauna autóctona que funciona en el Cerro Pan de Azúcar.
 
Experta en Literatura para niños y jóvenes desde 1993. Trabajó en distintos medios de comunicación del departamento. Integró varias agrupaciones culturales y sociales: la Comisión de Cultura de Pan de Azúcar durante 20 años, y el Museo Álvaro Figueredo donde colaboró en la organización de la biblioteca personal del referido escritor. También fue presidenta de la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, y directora de Gestión Ambiental y de la Estación de Cría de Fauna y Flora del Cerro Pan de Azúcar de la IDM. 
 
Entre sus publicaciones se encuentran: un ensayo sobre la obra de la escritora argentina-uruguaya Mary Lagresa Bertrand que fue seleccionado por AULI y la Biblioteca Nacional; la selección de poemas Juguemos y Cantemos, en conjunto con el escritor Roberto Villalba; Visión de la Poesía de Pan de Azúcar; y Siete ensayos críticos.
 
Actualmente, realiza talleres de Literatura Infantil de animación lectora y sus estrategias; asimismo, forma parte del Grupo de Bibliotecas de la Organización Zonta Maldonado-Punta del Este.

Comentarios