Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Parlamentarios europeos y del Mercosur debatió sobre la recuperación económica post pandemia COVID-19

 Este martes la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) debatió sobre “La recuperación económica y comercial en post pandemia COVID-19”. Participaron Parlamentarios de la Unión Europea y de América LAtina y el Caribe.


El intercambio tuvo las participaciones especiales de Daniel Titelman, Director, División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Kathleen van Brempt, Diputada del Parlamento Europeo (Socialistas y Demócratas, Bélgica), ponente de la Comisión de Comercio Internacional sobre 'Aspectos comerciales e implicaciones de COVID-19'; y de Alán Fairlie, Diputado del Parlamento Andino (Parlandino), Perú).

Primeramente Daniel Titelman aclaró que “América Latina enfrenta una realidad muy compleja, antes de la pandemia el crecimiento era casi nulo y la pandemia empujó a la región a una contracción considerable”, enfatizando que la pobreza pasó del 30% en 2019 a un 33% en la actualidad y la pobreza extrema pasó a 12%.

Titelman remarcó los daños que causó la pandemia, como “la desigualdad que aumentó y las tasas de desempleo también se despegaron y especialmente el desempleo femenino fue aún mucho mayor. Son al menos 10 años de retroceso. Recién en 2023-2024 se habrá recuperado la región. Tenemos que tener una mirada estratégica del gasto fiscal de forma que el mismo produzca desarrollo, que proteja a la población y a las pequeñas empresas y con igualdad de género.”

La Eurodiputada Kathleen van Brempt explicó en su exposición que “la Comisión de Comercio discute un informe sobre el impacto de la pandemia. Ya de antes de la pandemia las regiones estaban en una encrucijada y más aún después de la pandemia. El pacto verde europeo es fundamental para que el comercio sea sustentable y positivo para todos. Deben haber cadenas de valor justas y resilientes y se tienen que evitar especulaciones sobre los precios”. Sobre el acceso a las vacunas, la eurodiputada afirmó que “los países europeos productores de vacunas han trabajado en forma poco transparente, hay nacionalismo en las vacunas, hay que cambiar la narrativa, los tratamientos deben ser asequibles para todos. Hay que levantar barreras y pido a la Unión Europea, si se pudiese eliminar el sistema de patentes, así el mundo podría tener acceso a las vacunas.”

Por su parte, el miembro del PARLASUR, Alejandro Karlen (Argentina) declaró que “este problema debe ser resuelto en conjunto. Hay que tomar un rumbo distinto, el mecanismo COVAX ha fracasado. La gravedad de la situación implica que debemos seguir cuidándonos y que la recuperación va a seguir lenta. En forma inmediata podríamos resolver muchos problemas con la liberación de las patentes de las vacunas.” puntualizó.

Por último, la Eurodiputada María Leitão Marques enfatizó sobre el papel de la lucha contra las desigualdades, destacando que “la vacuna contra las desigualdades debe ser nuestro énfasis. A nivel de las relaciones digitales hay que aprovechar esta oportunidad para trabajar en la integración de nuestras economías. Tenemos que trabajar en un acceso universal a internet y a la capacitación de nuestras poblaciones, para que la transición digital siga siendo inclusiva, y que nuestras economías sean el vagón delantero de este tren”.

Finalmente, los invitados para este debate coincidieron en la necesidad de trabajar y profundizar la lucha en contra de las desigualdades de todo tipo, en la necesidad de desarrollar estrategias de prevención y respuesta ante futuras pandemias así también como repensar la sustentabilidad en todos los niveles de las relaciones internacionales, comerciales y sociales.

Encuentro de la EuroLat con la Sociedad Civil

Durante el turno de la tarde, fue realizado el Encuentro de la EuroLat con la Sociedad Civil. La actividad tuvo como tema la pandemia, el impacto y el papel de la sociedad civil de Europa y de América Latina.

Para el Presidente del Comité de Seguimiento de América Latina, Comité Económico y Social Europeo (CESE), Josep Puxeu, “la COVID ha destruido a todas las regiones pero ha impactado de forma más intensa a América Latina.” Según él, “es momento de actuar. Entendemos que el mecanismo COVAX es lento y hace falta que llamemos la atención y pasar a los hechos.”

Por su turno, el Docente de la Universidad Nacional de San Martín, Federico Rossi, destacó la importancia de medidas como la adopción del impuesto sobre las grandes riquezas adoptado en Argentina y que “los movimientos sociales se organizan y buscan lidiar con la incertidumbre y aceleración de los acontecimientos y la pandemia intensificó la polarización política. Es importante la disputa de idea que predomina en cada contexto nacional para enfrentar la pandemia y planear una respuesta post pandemia.”

Sobre el papel de la sociedad civil, la Profesora de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia, la brasileña Rebecca Abers, informó que en Brasil el segmento ha trabajado “no solamente contra la pandemia pero también contra el negacionismo y en la distribución de alimentos, generando más de 1400 iniciativas de solidaridad.”

En seguida, la Representante de la Red EU- LAT, Rosa Llobregat, resaltó la preocupación con el deterioro de las democracias y el impacto de la pandemia de COVID-19 evidenciando las desigualdades y la falta de políticas públicas. Según ella, “es el momento de apostar en lo público e intensificar el proceso de vacunación con una distribución equitativa. Las vacunas deben ser un bien público universal.”

Para la Parlamentaria del PARLASUR, Julia Perié (Argentina), “la sociedad civil siempre es protagonista en el mundo entero. Vemos en países que enfrentan crisis profundas como el caso de la represión que ocurre en la República de Colombia.” Perié también hizo mención al Foro de Mujeres de Eurolat e invitó a que la sociedad civil también haga sus aportes a través de este foro.
©Agencia Parlasur

Comentarios