Ministerio de Transporte reconstruirá rutas 9 y 15 en tramos del departamento de Rocha

 El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el grupo Vial Oriental 2, integrado por dos empresas uruguayas, firmaron un convenio vinculado con el circuito PP2, que permitirá la reconstrucción y el mantenimiento de 192 kilómetros de tramos y conexión de las rutas 9 y 15, en el departamento de Rocha. El compromiso rubricado se extiende por 20 años.
El pasado martes 25, el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, acompañado por el subsecretario de la cartera, Juan José Olaizola, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, y representantes empresariales, firmó el acuerdo en las instalaciones de la secretaría de Estado.

El convenio se realizó con un contrato de participación público-privada (PPP), modalidad mediante la cual la administración pública encarga a una empresa privada el diseño, la financiación, la construcción y la operación de la infraestructura, en el marco de la ley n.º 18.786. Esta obra permitirá que la ruta 9, desde Rocha hasta el Chuy, sea recuperada a nuevo, al igual que el bypass con la ruta 15, de Rocha a Velázquez.

Las rutas 9 y 15 son puntos neurálgicos del departamento, que sufren deterioro a causa del turismo y el tráfico internacional con Brasil por la frontera del Chuy, por donde pasa el 75% del comercio terrestre del Uruguay.

Las autoridades coincidieron en que esto también significa la reactivación económica de los negocios y servicios locales y que, como toda obra pública, es un gran motor de salida en momentos de pandemia, como el actual. Además, señalaron, es un objetivo de este período de gobierno construir una doble vía en la ruta 9, desde Rocha hacia Pan de Azúcar.

Por otra parte, próximamente, se instrumentarán dos trabajos por PPP: uno que comprende el circuito 5, desde Sarandí del Yí hasta Velázquez, por la ciudad de Lascano, y otro desde Cuchilla Grande hasta San Ramón, en la ruta 6. Estos contratos serán financiados durante entre 18 y 20 años, tiempo que abarca un compromiso de construcción y mantenimiento.

Comentarios