La Presidencia de la COP26 lanzan la Alianza Financiera Net Zero

Net Zero Banking Alliance liderada por la industria y convocada por la ONU también se anunció la semana pasada, co-lanzada por la Iniciativa Financiera del PNUMA y el Grupo de Trabajo de Servicios Financieros de la Iniciativa de Mercados Sostenibles


La Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero (GFANZ), presidida por Mark Carney, Enviado Especial de la ONU para Acción Climática y Finanzas, reúne a más de 160 empresas (responsables en conjunto de activos superiores a 70 billones de dólares estadounidenses) de las principales iniciativas de net zero en todo el sistema financiero para acelerar la transición a cero emisiones netas para 2050 a más tardar.  

Todas las alianzas de miembros de GFANZ deben estar acreditadas por la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas. Deben utilizar pautas basadas en la ciencia para alcanzar emisiones netas cero, cubrir todos los alcances de emisiones, incluir el establecimiento de objetivos intermedios para 2030 y comprometerse a informar y contabilizar de manera transparente en línea con los criterios de la Carrera hacia Cero de las Naciones Unidas. 

43 bancos de 23 países (con activos de 28,5 billones de dólares estadounidenses) forman hoy la Net-Zero Banking Alliance (NZBA), que se une a GFANZ, y sus miembros se comprometen a alinear las emisiones operativas y atribuibles de sus carteras con las rutas hacia cero neto para 2050. o antes.

La  Alianza Bancaria Net-Zero  es convocada por la  Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  y co-lanzada por el Grupo de Trabajo de Servicios Financieros de la Iniciativa de Mercados Sostenibles del Príncipe de Gales  (FSTF) . Puede encontrar una lista completa de bancos a continuación en las Notas para los editores.

El 21 abril, en vísperas de la Cumbre de Jefes de Estado sobre el Clima del presidente Biden, Mark Carney (Asesor de Finanzas del Primer Ministro del Reino Unido para la COP26 y Enviado Especial de la ONU para la Acción Climática y las Finanzas), en asociación con los Campeones de la Acción Climática de la CMNUCC y la campaña Race to Zero de la ONU, y la Presidencia de la COP26: únase al Honorable John Kerry, Enviado Presidencial Especial de EE. UU. para el Clima y a la Honorable Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de EE. UU. para lanzar una alianza global que reúna las iniciativas de financiamiento neto cero existentes y nuevas en un foro estratégico para todo el sector: la Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero (GFANZ). 

GFANZ trabajará para movilizar los billones de dólares necesarios para construir una economía global de cero emisiones y cumplir los objetivos del Acuerdo de París. GFANZ proporcionará un foro para la coordinación estratégica entre los líderes de las instituciones financieras de todo el sector financiero para acelerar la transición a una economía neta cero. Todas las iniciativas en GFANZ requieren que los signatarios establezcan objetivos provisionales y a largo plazo alineados con la ciencia para alcanzar el cero neto a más tardar en 2050 de acuerdo con los criterios de Race to Zero. Estos objetivos se complementan con objetivos y planes de acción a corto plazo determinados por los miembros.

La Alianza Bancaria Net-Zero (NZBA) liderada por la industria, organizada por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y lanzada conjuntamente por el Grupo de Trabajo de Servicios Financieros (FSTF) de la Iniciativa de Mercados Sostenibles del Príncipe de Gales (SMI) , es la nueva alianza net zero. NZBA reúne a una cohorte inicial de 43 de los principales bancos del mundo con un enfoque en cumplir la ambición del sector bancario de alinear sus compromisos climáticos con los objetivos del Acuerdo de París con colaboración, rigor y transparencia.

La NZBA se une a las iniciativas existentes: la Iniciativa  Net Zero Asset M anagers  y la Net-Zero Asset Owner Alliance convocada por la  ONU .

State Street Global Advisors, Trillium Asset Management y Coutts también se unen hoy a la Net Zero Asset Managers Initiative, llevando su membresía a 87 miembros con activos bajo administración que representan más de $ 37 billones. La Iniciativa de Inversión Alineada de París se une a Race to Zero. Los 37 miembros de la Alianza de Propietarios de Activos Cero Netos convocados por la ONU, con más de $ 5.7 billones de activos bajo administración, están demostrando ambición al establecer objetivos alineados con la ciencia para 2025.  

Algunas de las aseguradoras y reaseguradoras líderes en el mundo se unirán en breve a estas alianzas en la Alianza de Seguros Net-Zero (NZIA) convocada por las Naciones Unidas, que se lanzará próximamente. 

Al reunir las principales iniciativas de financiación cero neto existentes y nuevas en la Carrera hacia cero en un foro estratégico de todo el sector, GFANZ catalizará la coordinación estratégica y técnica sobre los pasos que las empresas deben tomar para alinearse con un futuro cero neto. 

Subiendo el listón, coordinando la acción  

Para desbloquear los billones necesarios para lograr un futuro resistente y sin emisiones, GFANZ: 
  • Amplíe  la campaña existente del sector financiero Race to Zero para establecer compromisos netos cero creíbles que cubran todas las actividades financiadas en todos los sectores del sistema financiero. 
  • Ampliar  el número de instituciones financieras con compromisos transparentes, creíbles y de gran ambición para financiar la transición a cero neto.
  • Asegúrese de  que los compromisos estén respaldados por objetivos intermedios (2030 o antes), junto con planes de transición sólidos que sean coherentes con 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales, tal como lo exige Race to Zero.
  • Coordinar  compromisos y acciones en todo el sistema financiero para apoyar la transición en toda la economía, incluidas las herramientas analíticas críticas y la infraestructura del mercado (como agencias de calificación crediticia, auditores y bolsas de valores) para que las instituciones financieras implementen sus estrategias de cero neto.
  • Apoyar  la colaboración técnica en cuestiones sustantivas y transversales que acelerarán la alineación de la inversión y los préstamos con cero neto.
  • Abogar  por políticas públicas que apoyen la transición de toda la economía a cero neto.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo:  “Unir a los bancos e instituciones financieras del mundo detrás de la transición global a cero neto es crucial para desbloquear las finanzas que necesitamos para llegar allí, desde respaldar a empresas pioneras y nuevas tecnologías hasta construir economías resilientes en todo el mundo. . La Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero liderará este cargo antes de la COP26 para ampliar nuestra ambición, acelerar nuestro cambio y ayudarnos a reconstruir juntos de manera más ecológica ".

El Enviado Especial Presidencial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, dijo:  “Los actores financieros más importantes del mundo reconocen que la transición energética representa una gran oportunidad comercial, así como un imperativo planetario. A medida que los países de todo el mundo se mueven hacia la descarbonización, las grandes sumas que estas instituciones están dedicando a las soluciones climáticas reflejan una comprensión cada vez mayor de que la transición a una economía global baja en carbono será fundamental para sus modelos de negocio. Para ser creíbles y eficaces como señales de mercado, estos compromisos financieros deben adherirse a definiciones, métricas e informes claros. En última instancia, la transición a esta nueva economía creará una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo y aumentará nuestra capacidad colectiva para abordar el cambio climático ”.

El presidente designado de la COP26, Alok Sharma, dijo:  "Sin el financiamiento adecuado, simplemente no lograremos el cambio necesario para salvaguardar nuestro planeta para las generaciones futuras. A medida que el mundo continúa en una década crucial de cumplimiento de la acción climática, GFANZ garantizará mucho- necesitaba una aceleración hacia el cero neto al unir a algunos de los actores financieros más poderosos del mundo. Espero que esta nueva alianza aumente la ambición mientras miramos hacia la COP26 y más allá ". 

Mark Carney, Enviado Especial de la ONU para Acción Climática y Finanzas y Asesor de Financiamiento Climático del Primer Ministro Johnson para la COP26, dijo:  “Este es el gran avance en la integración de las finanzas climáticas que el mundo necesita. Doy la bienvenida al liderazgo del Grupo de Trabajo de Servicios Financieros SMI y otros bancos globales por sus nuevos compromisos a cero neto y por unir fuerzas con GFANZ, el estándar de oro para compromisos cero neto en el sector financiero. Fundamentalmente, GFANZ actuará como el foro estratégico para garantizar que el sistema financiero trabaje en conjunto para ampliar, profundizar y acelerar la transición a una economía neta cero ".

Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo:  “En un año crítico para el clima y la naturaleza, estas alianzas hablan del alto nivel de compromiso y ambición que el mundo requiere urgentemente del sector financiero. El objetivo final es una transición neta cero de la economía en consonancia con la ciencia. Nada menos. Las acciones inmediatas, transparentes y responsables respaldan estos compromisos, y alentamos a todas las instituciones financieras a que sigan a sus pares para comprometerse a lograr la drástica reducción de emisiones requerida durante la próxima década si queremos tener éxito en limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ° C ".

Nigel Topping, Campeón Climático de Alto Nivel para la COP26, dijo:  “Ya se está acelerando un cambio fundamental en el capital, con los propietarios y administradores de activos más grandes del mundo, y ahora los bancos, uniéndose a la Carrera hacia Cero. Pero la brecha financiera sigue siendo de billones de dólares, particularmente para las economías en desarrollo, y se necesitan esfuerzos concertados para traducir las soluciones necesarias en propuestas de inversión, por lo que estoy encantado de colaborar en GFANZ ”.

Brian Moynihan, copresidente de SMI y presidente y director ejecutivo de Bank of America , dijo: “Este compromiso con el cero neto por parte de los líderes de servicios financieros de SMI es un ejemplo del liderazgo que los directores ejecutivos de las empresas de SMI pueden generar al trabajar juntos. Trabajaremos en estrecha colaboración con los directores ejecutivos de otros grupos de la industria y otros para continuar impulsando las otras prioridades de SMI establecidas por Su Alteza Real en la Carta Terra a principios de este año ". 

Noel Quinn, presidente del grupo de trabajo del sector financiero de SMI y director ejecutivo del grupo de HSBC, dijo:  “Es esencial un compromiso para financiar la transición a cero neto. Es importante que el sector bancario se comprometa a brindar el apoyo financiero necesario para ayudar a los clientes en esa transición. Pero tenemos que establecer un marco sólido y transparente para monitorear el progreso hacia ese objetivo y queremos establecer ese estándar para la industria bancaria. La colaboración en toda la industria es esencial para lograr ese objetivo. Estoy encantado de que los bancos del SMI Financial Services Taskforce hayan unido fuerzas para establecer la Net Zero Banking Alliance ".

Ana Botín, Presidenta Ejecutiva del Grupo, Banco Santander, dijo:  “Si queremos que la economía mundial sea más ecológica, necesitamos un esfuerzo verdaderamente global: los bancos, las empresas, los gobiernos, los reguladores y la sociedad civil trabajando juntos al mismo ritmo. En Santander estamos orgullosos de ser parte de los miembros fundadores de esta nueva alianza y de acelerar el progreso hacia el cero neto ”.

Incorporación de bancos globales


El Net-Zero Alianza Bancaria dirigida por la industria (NZBA), convocado por la ONU, se une a la carrera a cero y que reúne a 43 bancos de todo el mundo - desde América Latina a Asia a África - elevando el papel vital de los bancos en el apoyo a la transición global de la economía real a emisiones netas cero.

Ve que la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), que convocará la alianza, unirá fuerzas con los bancos del Grupo de Trabajo de Servicios Financieros (FSTF), un subgrupo de la industria de la Iniciativa de Mercados Sostenibles de Su Alteza Real el Príncipe de Gales ( SMI). Todos los bancos que hayan firmado el compromiso:

Alinee las emisiones operativas y atribuibles de sus carteras de préstamos e inversiones con las rutas hacia cero neto para 2050 o antes.
Dentro de los 18 meses posteriores a su incorporación, establezca metas para 2030 (o antes) y una meta para 2050, con metas intermedias que se establecerán cada 5 años a partir de 2030 en adelante. Todos los objetivos se revisarán periódicamente para garantizar la coherencia con la ciencia más reciente (como se detalla en los informes de evaluación del IPCC).
Los primeros objetivos de los bancos para 2030 se centrarán en los sectores prioritarios en los que el banco puede tener el impacto más significativo, es decir. los sectores más intensivos en GEI dentro de sus carteras.
Dentro de los 36 meses posteriores a su incorporación, los bancos establecerán una nueva ronda de objetivos a nivel de sector para todos o una mayoría significativa de sectores específicos intensivos en carbono, que incluyen: agricultura; aluminio; cemento; carbón; bienes raíces comerciales y residenciales; hierro y acero; gas de petróleo; generación de energía; transporte.
El compromiso está diseñado para garantizar que los bancos se comprometan con la propia transición y descarbonización de sus clientes, promoviendo la transición a la economía real. 
Publicar anualmente las emisiones absolutas y la intensidad de las emisiones de acuerdo con las mejores prácticas y, dentro de un año de establecer los objetivos, divulgar el progreso con respecto a una estrategia de transición revisada a nivel de junta que establezca las acciones propuestas y las políticas sectoriales relacionadas con el clima.
Adopte un enfoque sólido del papel de las compensaciones en los planes de transición.
El compromiso está respaldado por las Directrices del PNUMA FI para el establecimiento de objetivos climáticos para los bancos , dirigidas  por bancos ,  también  lanzadas hoy . Estas directrices han sido desarrolladas por bancos del Compromiso Colectivo para la Acción Climática , un grupo de liderazgo bajo los Principios de Banca Responsable del  PNUMA FI . 

Próximamente: aseguradoras para net zero

Algunas de las principales aseguradoras y reaseguradoras del mundo están estableciendo actualmente la Net-Zero Insurance Alliance (NZIA) convocada por la  ONU  bajo los auspicios de los Principios para el Seguro Sostenible (PSI) de  UNEP FI , basándose en su liderazgo climático como inversores a través de las Naciones Unidas. Alianza de propietarios de activos Net-Zero. Las siete empresas involucradas en el establecimiento de la NZIA son AXA (presidente), Allianz, Aviva, Munich Re, SCOR, Swiss Re y Zurich Insurance Group. La NZIA ha presentado una declaración de intenciones para unirse a la Carrera a Cero de la ONU y formar parte de la GFANZ, y se espera que sea lanzada oficialmente en la COP26.
©UNEP

Comentarios