Intercambio de experiencias entre China y Uruguay respecto a la lucha contra la covid-19

 Debido a la pandemia de covid-19 se establecieron varios ámbitos de desarrollo e intercambio, tano de información, como de experiencias en relación al combate del virus SARS- CoV-2.


En este marco de cooperación internacional, las autoridades sanitarias uruguayas tuvieron una instancia de intercambio con autoridades chinas, en la que el eje central fue el establecimiento de las políticas para contener la propagación del virus en territorio, es decir, cómo se implementaron las directrices del Ministerio de Salud Pública en todo el territorio con la rapidez y eficacia que demandaba la coyuntura sanitaria.

La encargada de trasmitir la experiencia nacional fue la Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Karina Rando.

Lo primero que mencionó la jerarca fue la importancia de contar con un gobierno descentralizado en relación a lo sanitario, como son las direcciones departamentales de salud. En el mismo sentido también resaltó el trabajo de los Centros Coordinadores de Emergencia Departamental (CECOED), que corresponden al Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) en territorio. Ambos organismos, en cada uno de los departamentos, interactúan e implementan acciones en conjunto con otros actores del Poder Ejecutivo como el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior. De esta manera, para cada una de las situaciones que se presentan, se generan respuestas acordes a las características y particularidades locales, de manera de hacerlas más eficientes en cada coyuntura.

Al momento de coordinar e implementar estrategias contra la covid-19, la Directora explicó las características del Sistema Nacional de Salud y su financiamiento a partir del Fondo Nacional de Salud (FONASA), para lo que la buena gobernanza y capacidad rectora del Ministerio de Salud Pública es un elemento fundamental.

Por su parte, los especialistas chinos dedicaron parte de su exposición a los avances de estudios realizados respecto al uso de la medicina tradicional china en casos de personas con covid-19. Si bien en nuestra cultura la medicina tradicional china es considerada un tipo de terapia alternativa, la Dra. Rando pidió más información para ampliar la información que se maneja en la cartera en relación a este tipo de abordajes.

También participaron por Uruguay Mariano Berro, Director Ejecutivo de Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Alejandro Mernies, Director General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Embajador de Uruguay en la República Popular de China, Fernando Lugris, Guillermo López, Intendente del Departamento de Florida; Carolina Cosse, Intendente del Departamento de Montevideo, Mario García, Intendente del Departamento de Lavalleja y Leonardo Ciprani, Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

Las autoridades participantes por China fueron: Wang Kai, Gobernador Interino de la Provincia de Henan, Wang Gang, Embajador de la República Popular China en Uruguay, Dai Bohua, Vice Gobernador de la Provincia de Henan, Liu Shiwei, Secretario General de la Oficina del Gobierno de la Provincia de Henan, Fu Jing, Directora de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno de la Provincia de Henan y Kan Quancheng, Director de la Comisión de Salud Pública de la Provincia de Henan.

Por otra parte se sumaron al intercambio distintos especialistas como el Dr. Zhang Guojun, Director del Hospital de Enfermedades Respiratorias de la Universidad de Zhengzhou, jefe del equipo de expertos en tratamiento médico del Covid-19 en Henan, Xu Liran, Vicedecano del Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina China de Henan, Huang Xueyong, Director del Centro Provincial de Henan para el Control de Enfermedades y la Prevención de Enfermedades Infecciosas, Zhang Yanyang, Director del Centro Provincial de Henan para la prevención y planificación de inmunización.

El evento se realizó mediante la coordinación del Gobierno de la Provincia de Henan RP China y Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, con el apoyo de la Embajada de Uruguay en RP China.

Crédito de fotos: Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional

Comentarios