Intendencia de Canelones e INDA renovaron dos importantes convenios

 El Gobierno de Canelones y el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) renovaron dos importantes convenios que beneficiarán a la población más vulnerable, en el marco de la emergencia sanitaria. A través de estos convenios se brindarán víveres frescos y secos a comedores del departamento y a emprendimientos solidarios como ollas populares, merenderos y canastas.
El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó de la firma de los convenios realizada en la Sala de Actos del Palacio Municipal, donde aseguró que este tipo de “actos políticos” son los que más disfruta, ya que, según consideró, es un beneficio inmediato para quienes más lo necesitan.

“Acá lo más importante es el compromiso político. Este es un acto político por excelencia, y de los que más me gustan. Hay muchas formas de actuar en política, a mí me gusta esta, que es la que vos ves que se beneficia la gente que lo necesita. Esta es la que sirve y por suerte la que más abunda en la relación que tengo con los ministerios”, subrayó el jerarca canario.

Asimismo, se comprometió a seguir trabajando en esta línea, “porque nuestra gente merece también estas señales de compromiso y sensibilidad”.

Alrededor de 2.500 personas se alimentan hoy en los comedores del departamento

La Directora de Desarrollo Humano de la Intendencia de Canelones, Gabriela Garrido, afirmó que la pobreza ha aumentado de manera muy significativa a raíz de la pandemia y mostró preocupación por el crecimiento del número de personas que asisten actualmente a los comedores del departamento que, en un año, se incrementó en casi 1.000, llegando a cerca de 2.500 usuarios.

El primer convenio firmado por las autoridades nacionales y departamentales consiste en el aporte por parte de INDA de víveres frescos y secos y una ayuda económica para la compra de otros alimentos, que serán destinados a los tres comedores del departamento que tienen actualmente acuerdo con INDA: ciudad de Canelones, 18 de Mayo (Vista Linda) y el recientemente incorporado comedor municipal de La Paz.

“Este convenio hace referencia al acuerdo que tradicionalmente se realiza anualmente entre el INDA y las 19 intendencias de todo el país pero, en esta instancia, es importante recalcar un logro, y es que el INDA ha incorporado definitivamente el comedor municipal de La Paz a los comedores INDA. Además, ha reconocido efectivamente los usuarios que tenemos en Canelones, Vista Linda y La Paz, que se han incrementado enormemente este último año y, ahora, ese número está reconocido en la cantidad de alimentos que se va a entregar”, enfatizó la directora.

A su vez, señaló que la Intendencia brindará como siempre los locales, los funcionarios y todo el servicio necesario para los comedores. “Hasta ahora estábamos poniendo más dinero para los alimentos, porque había crecido mucho la cantidad de usuarios, pero hoy con este convenio se reconoce la cantidad de usuarios que tenemos efectivamente en el departamento, lo cual es un gran logro”, indicó.

Apoyo a los emprendimientos solidarios: ollas populares, merenderos y canastas

Por otra parte, se renovó un convenio que se había firmado el pasado diciembre, que consiste en brindar alimentos a los emprendimientos solidarios del departamento: ollas populares, merenderos y canastas.

Garrido aseguró que hay muchas familias de Canelones que viven en una situación de extrema vulnerabilidad y su alimentación depende mucho de estos emprendimientos solidarios. “Nosotros tenemos 8.000 familias comiendo en ollas, 4.000 niños y niñas que concurren a merenderos, además de los casi 2.500 usuarios de los comedores INDA y del departamento. A su vez, tenemos distintos planes de canastas para ayudar, en situaciones de emergencia, a familias que están en cuarentena total o que han perdido su trabajo”, explicó.

Finalmente, consideró que en este momento más que nunca el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y los Gobiernos Municipales deben estar juntos, “tratando de brindar una cobertura necesaria y que sea contingente y protectora para la población”.

En esta misma línea, el Director del INDA, Ignacio Elgue, manifestó que las Intendencias son el vehículo y el canal para llegar a la población más vulnerable y más necesitada en este momento de crisis. “Nos estamos apoyando en los tres niveles de gobierno para llegar con un plato de comida a la población más vulnerable en esto que se avecina, que va a ser un invierno muy complicado”, concluyó.

Comentarios