EMAE cumple 30 años - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

sábado, 8 de mayo de 2021

EMAE cumple 30 años

 En 2021 se cumple la tercera década de historia de la Escuela Maldonado de Arte Escénico (EMAE) de la IDM y lo hace en un contexto particular adaptándose a la situación sanitaria e impartiendo sus capacitaciones en forma virtual en todo el territorio departamental.


Ante la necesidad compartida por grupos de teatro de diferentes departamentos del país, en cuanto a la promoción y el fortalecimiento de la disciplina, en la década de 1980 se generaron instancias en las cuales los gobiernos departamentales marcaron presencia para ayudar a la concreción de propuestas y ser parte del desarrollo de las artes escénicas en su territorio.

En 1985 se realizó en Maldonado el Tercer Encuentro Nacional de Teatro del Interior; oportunidad que sirvió para concretar las bases jurídicas dirigidas a la creación de la Asociación de Teatros del Interior, lo que conllevaría un año después a la formación de un segundo Centro Regional MEC.

En el caso puntual de Maldonado, debido a la carencia por parte de los teatreros de contar con un espacio físico adecuado para trabajar, la Intendencia prestó el inmueble de la ex Escuela Ramírez. Fue en ese lugar que se trabajó durante más de una década apoyando al teatro con programación estable todos los fines de semana, lo que propició el nacimiento de nuevos grupos y el fortalecimiento de los ya existentes. Esta situación generó la necesidad de una mayor formación actoral, es así que en mayo de 1991 se creó la Escuela Municipal de Arte Dramático de Maldonado (EMAD) y se hizo mediante la dirección de Roberto Jones y en la Sala Cantegril de Punta del Este como el nuevo espacio de trabajo. La iniciativa de la Administración fue un hecho trascendental para el departamento y la región porque brindaba una nueva posibilidad de aprendizaje a interesados de otras localidades y también de los departamentos vecinos.

Luego, en 1994 se inauguró un nuevo y adecuado espacio para la Escuela y especialmente proyectado por la Intendencia dentro de la reforma edilicia de la Casa de la Cultura de la ciudad de Maldonado. Y en el año 2005, con el cambio de gobierno y autoridades, se llevó a cabo un llamado a concurso para reformular el proyecto de EMAD: pasó a denominarse Escuela Municipal de Arte Escénico (EMAE) y, de esta manera, comenzó otro camino con la coordinación de Laura Manta.

Desde su reformulación en 2006 se trabaja en diferentes líneas para desarrollar las capacidades individuales y colectivas de los alumnos a través de la sistematización de los procesos educativos y propiciando espacios de intercambio e investigación. También son objetivos, dentro de la misión educativa de la EMAE, la descentralización mediante la capacitación en distintos centros culturales, educativos y sociales, así como de la producción, gestión y circulación a nivel local y nacional de los proyectos generados dentro de la Escuela. Dan cuenta de esto las decenas de obras que fueron creadas dentro del espacio de investigación y producción, donde participaron proyectos de alumnos, egresados y docentes; algunas de éstas incluso recibieron premios y menciones en muestras y festivales tanto locales como nacionales. Asimismo, se suman las propuestas de extensión -como es el Teatro a la Gorra- que potencian las políticas impulsadas por la Dirección General de Cultura de la IDM para la accesibilidad del público a las diferentes actividades artísticas, y de los artistas para formar parte del circuito local de espectáculos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario