El centro Tiburcio Cachón cumplió 59 años

Los senadores trataron varios temas durante la media hora previa.


©Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES EN CONTEXTO DE PANDEMIA

La Senadora Sandra Lazo recordó el asesinato de los Mártires de Chicago en el marco del Día Internacional de los Trabajadores. Reflexionó sobre la coyuntura de crisis mundial impuesta por la pandemia. Señaló injusticias en el orden económico internacional y “la batalla cultural contra la brecha de la desigualdad”. Analizó el ámbito de la cultura en particular al teatro independiente y su desprotección a pesar de la Ley Nº19.821.

HOMENAJE A PERICO PÉREZ AGUIRRE

La Senadora Amanda Della Ventura homenajeó la vida, obra y pensamiento de Luis Pérez Aguirre “Perico”, sacerdote jesuita, a 80 años de su nacimiento y 20 años de su fallecimiento. Della Ventura lo destacó como promotor de los derechos humanos en apoyo a los núcleos humanos más desprotegidos. Calificó a Perico como un referente en educación y derechos humanos en toda América Latina.

ANTEPROYECTO DE LEY ANTI DESALOJO EN CONTEXTO DE PANDEMIA

El Senador Guido Manini Ríos se refirió al pasado 6 de abril cuando la justicia hizo lugar al recurso de amparo a la familia que había ocupado un terreno privado en el asentamiento Nuevo Comienzo. Señaló que está trabajando en un proyecto de ley para evitar los desalojos en este contexto de pandemia. Subrayó que el MVOT debe desarrollar políticas públicas de vivienda privilegiando a los sectores con menores ingresos. Mencionó derechos consagrados en la Constitución y cuestionó interferencias de otros poderes en la acción del gobierno.

HACIA UNA POLÍTICA DE SEGURIDAD

El Senador Mario Bergara mostró su preocupación por hechos protagonizados por los servicios policiales. Señaló el informe anual 2020 de la INDDHH, con denuncias de abuso policial. Reflexionó acerca de una política de seguridad de prevención, convivencia, uso de la inteligencia y conocimiento, y uso racional de la fuerza; un Estado garantista y efectivo. Solicitó una concepción legalista y profesional de la policía.

INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

La Senadora Graciela Bianchi mencionó la asistencia del Instituto Nacional de Evaluación Educativa a la Comisión de Educación y Cultura del Senado en la víspera. Concluyó que los resultados (en matemática, lectura, etc.) de las evaluaciones en los años 2007 y 2020 no tuvieron diferencias importantes, fueron similares, a pesar de la pandemia. Concluyó que el problema fundamental es la inequidad y la reproducción de la pobreza.

ANIVERSARIO DEL CENTRO DE REHABILITACIÓN PARA PERSONAS CIEGAS Y CON BAJA VISIÓN TIBURCIO CACHÓN

La Senadora Gloria Rodríguez repasó la historia del Centro de rehabilitación para personas ciegas y con baja visión Tiburcio Cachón en el marco del 59 aniversario.

Mencionó el invalorable aporte de sus servicios. Destacó al Edificio Central y la participación de la sociedad en la recuperación del centro. Resaltó los proyectos y desafíos como el acondicionamiento y ampliación del Centro Cachón; y la implementación de una red nacional.
©Parlamento de la República Oriental del Uruguay

Comentarios