Comisión de Asuntos Económicos de EuroLat debatió el estado actual del Acuerdo Mercosur-UE - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 5 de mayo de 2021

Comisión de Asuntos Económicos de EuroLat debatió el estado actual del Acuerdo Mercosur-UE

 Este martes la Delegación Externa del Parlamento del MERCOSUR continuó con su participación en las reuniones de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat). Los trabajos de EuroLat se llevarán a cabo hasta el día jueves 6 de mayo.


En primer turno, la Comisión de Asuntos Económicos procedió a elegir los miembros de la mesa de la Comisión, como primer Co-Vicepresidente del componente latinoamericano se eligió al Parlamentario Juan Pablo Riley y como segundo Co-Vicepresidente fue electa la Parlamentaria Marta Ruiz de Bolivia.

Al inicio de la reunión el Parlamentario del PARLASUR Daniel Caggiani (Uruguay) debió realizar una puntualización al respecto del primer tema de debate: “la Comisión de Asuntos Económicos de EuroLat nos convocó para tratar dos temas. En caso del Estado actual del proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, de los 4 invitados a esta Comisión, nosotros invitamos a 2, solo 1 fue confirmado y 3 fueron elegidos por el componente Europeo.” Caggiani prosiguió explicando que “el representante de la Confederación Sindical de los Trabajadores de las Américas, Rafael Freire, no sólo no fue invitado sino que lo bajaron por decisión del Componente Europeo y queremos que esto no vuelva a suceder y queremos también un pedido de disculpas. Queremos que se contemplen los intereses de ambos componentes y que el equilibrio en estos eventos sea como corresponde.”

Posteriormente, la Comisión se pasó al primer tema para debate denominado “Estado actual del proceso de ratificación del Acuerdo de Asociación UE-MERCOSUR”, donde primeramente expusieron los expertos Rupert Schlegelmilch, Director de Comércio para las Américas de la Comisión Europea; Ana Pires, Agregada de América Latina y el Caribe, Representante de la Presidencia portuguesa del Consejo de la UE; Mariano Kestelboim, Embajador de la República Argentina, Representante Permanente para MERCOSUR y ALADI; y Pablo Grinspun, Embajador de la República de Argentina ante la Unión Europea, en nombre de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR.

En la primera expositora, Ana Pires (Consejo de la UE) reforzó que “}la ratificación del acuerdo MERCOSUR-UE es una de las prioridades de la Presidencia portuguesa de la UE. Respaldamos el trabajo realizado en 20 años y también enfatizamos la importancia del trabajo siendo realizado hoy en día para poder llegar a buen puerto. Estamos convencidos de que este instrumento adicional nos va a permitir llegar a ratificar el acuerdo. Esto no es solo un acuerdo comercial, este acuerdo es un punto de partida para trabajar en conjunto. Es una herramienta para enfrentar en conjunto los retos del futuro. Es uno de los acuerdos más ambiciosos y completos que ha negociado la UE. Nos parece urgente completar este instrumento adicional.”

Acto seguido, el embajador argentino Mariano Kestelboim hizo uso de la palabra, remarcando que tiene la firme convicción que esta asociación debe ser interpretada desde una perspectiva política positiva para ambas partes. Y destacó que “el MERCOSUR debe comunicar claramente cuales son los equilibrios que se deben alcanzar en las disposiciones comerciales. El acuerdo MERCOSUR-UE tendrá un impacto igual al de la creación del MERCOSUR mismo.” La industria del MERCOSUR deberá hacer un esfuerzo enorme para acompasarse. Las concesiones realizadas por el MERCOSUR son muy importantes, y actualmente el énfasis de críticas desde la UE son de índole ambiental. Y eso es una injusticia sobre la importancia de esta causa y lo que esto acarrea pues detiene los logros que se obtendrían con el acuerdo”, remarcó Kestelboim. Finalizó su participación aclarando que “los equilibrios cuestionables no se pueden modificar sin afectar muchas otras partes y sería algo que se retroalimentaría y podría causar más daños que beneficios. Este acuerdo debe ser un punto de partida y no de llegada”, enfatizó.

Ya el Embajador argentino en Bruselas Pablo Grinspun explicó que le “ ha tocado constatar que este acuerdo se trata en forma constante acá en Europa. La perspectiva se encuentra sesgada, y es comprensible, pero se enfoca principalmente en lo ambiental. La perspectiva del MERCOSUR es fundamental para equilibrar esta visión.”

Por su parte, Rupert Schlegelmilch (Comisión Europea) explicó que “hace tiempo que llegamos a las conclusiones de este acuerdo, a pesar de que la ratificación está tomando un gran trabajo. La sostenibilidad es el tema más fundamental en este momento. Evidentemente nuestro trabajo en este momento está en proveer el adjunto del instrumento que nos permita ratificar el acuerdo.”

“Tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”

Para el Parlamentario uruguayo Daniel Caggiani remarcó que “es importante que podamos como Comisión de EuroLat discutir este tema. Es muy importante discutirlo en esta realidad de pandemia, y ampliar el debate del acuerdo para contemplar las nuevas realidades y las asimetrías. No es lo mismo la desigualdad en América Latina que en Europa y debe haber una mirada justa, aristotélica, tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.”

Por su parte, el Parlamentario del PARLASUR Alejandro Karlen (Argentina) se expresó informando sobre la situación de desventaja del MERCOSUR en la necesidad de equiparar el desarrollo de sus pares Europeos: “debemos ser solidarios y desarrollarnos juntos. Debemos darle a América Latina y a Europa esta oportunidad de cuidar nuestro medioambiente, la salud y el desarrollo de nuestros pueblos.”

Según el Eurodiputado Gabriel Mato, es el momento de ratificar el acuerdo. “Llegamos ya a un punto en que 20 años de negociaciones, en que ya es hora de llegar a una decisión. Seguimos dándole vueltas a una negociación que debía tener plazos y definiciones. Lo que es evidente es que este acuerdo beneficia a ambas partes”, destacó.

Por último, el Embajador Pablo Grinspun expresó su creencia en la importancia de este debate, “me sumo a la voluntad de diálogo y de trabajo, pero que esto no implica una carta blanca. Hay que ser muy cuidadosos cuando decimos que ambas partes dicen que los compromisos adicionales no van a abrir el acuerdo, pero que en los hechos sí pueda suceder. (...) Y ratifico una vez más que las preocupaciones medioambientales no deberían influir en la capacidad de ratificación de este acuerdo. Nosotros como MERCOSUR tenemos plena conciencia de la importancia de este acuerdo y de los valores que nos unen, que van mucho más allá de los aspectos económicos y comerciales.”
©Agencia Parlasur

No hay comentarios:

Publicar un comentario