Operación Trigger VI de INTERPOL permite incautar 200 armas en Uruguay - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

miércoles, 7 de abril de 2021

Operación Trigger VI de INTERPOL permite incautar 200 armas en Uruguay

 Durante ésta, encabezada en nuestro país por la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e INTERPOL (D.G.L.C.C.O. e Interpol), con apoyo de otras Unidades del Ministerio del Interior, y en coordinación con el Registro Nacional de Armas del Ejercito Nacional (R.N.A.), la Dirección Nacional de Aduanas (D.N.A.), Prefectura Nacional Naval y Fiscalía General de la Nación, se realizaron 400 inspecciones de vehículos y personas y se incautaron más de 200 armas.



Audio del director de INTERPOL Uruguay, Juan Rodríguez:
Del 8 al 28 de marzo, la Secretaría General de INTERPOL, junto a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y las Oficinas Centrales Regionales de los países de Sudamérica, llevó a cabo la Operación Trigger VI referente al tráfico de armas de fuego en la región de América del Sur.

En nuestro país, la D.G.L.C.C.O. e Interpol trabajó junto a autoridades del R.N.A., la D.N.A., Prefectura Nacional Naval y Fiscalía General de la Nación, como así también con los restantes países de la región y la Secretaría General de INTERPOL.

A su vez, se contó con la participación de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial (D.G.I.I.P.), la Dirección Nacional de Policía Científica (D.N.P.C.) y las Jefaturas de Policía Departamentales.

Para esta operación se utilizaron los medios de comunicación de INTERPOL y el sistema “iArms” para el registro y solicitudes de rastreo de armas robadas, extraviadas e incautadas, que permite determinar las pautas del tráfico de armas y las rutas de contrabando.

Durante la misma se realizaron diversos operativos, controles e inspecciones en diferentes puntos del país, puertos y terminales de carga, en contenedores, encomiendas, armerías, coleccionistas y recargadores, entre otros, que permitieron la identificación de personas vinculadas, entre otras cosas, al tráfico nacional o internacional de armas, a su venta, a cartuchos y armas en situación irregular.

La D.G.I.I.P. llevó adelante diversas operaciones vinculadas al tráfico interno e internacional de armas de fuego, encontrándose en proceso aún algunas de ellas.

Por otro lado, fue solicitada información a países fabricantes y exportadores para determinar el origen de armas incautadas en nuestro país, llegando a establecer hasta el momento que una pistola marca Bersa incautada en una rapiña había sido robada a un funcionario policial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires e ingresada ilegalmente a nuestro país.

Como resultado de este arduo trabajo se llevaron adelante cerca de 400 inspecciones de vehículos y personas en todo el país, se incautaron 214 armas de fuego y se retuvieron administrativamente 71 vinculadas a coleccionistas; también se logró identificar el desvío al mercado ilegal de más de 90.000 cartuchos y su vínculo con ciudadanos brasileros, al tiempo que se realizaron nueve solicitudes de rastreo internacional sobre armas no registradas en nuestro país.

Por otra parte, a nivel internacional, esta operación culminó con la recuperación de unas 200.000 armas, piezas, componentes, municiones y explosivos ilegales, la detención de casi 4.000 sospechosos en los 13 países de Sudamérica que han participado en ella (Uruguay, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Francia (Guyana Francesa), Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela) y el descubrimiento de pistas para la investigación de redes delictivas y rutas dedicadas al tráfico ilegal.

Jürgen Stock, secretario general de INTERPOL, afirmó que “las armas de fuego suponen una amenaza muy seria para la seguridad y la estabilidad de Sudamérica. De ahí que la cooperación interinstitucional transnacional sea fundamental para descubrir y desmantelar a las organizaciones delictivas y los grupos terroristas implicados”. Y agregó: “la Operación Trigger VI no solo ha permitido arrebatar miles de armas ilegales de las manos de los delincuentes, sino también demostrar el compromiso de las fuerzas del orden de Sudamérica pese a las dificultades planteadas por la pandemia mundial”.

Continúan las investigaciones en toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario