Obras del Gran Mural de los 500 años comienzan a distribuirse en dependencias municipales

 El Municipio de Maldonado recibió un total de 13 creaciones de plásticos del departamento que formaron parte del denominado “Gran Mural de los 500 años del Encuentro de Culturas” que se exhibió en 2016 y estuvo integrado precisamente por esa cantidad de artistas. La actual entrega fue realizada por parte de la Dirección General de Cultura de la IDM, dándole así un cierre al ciclo del mural y acercando el arte a los distintos barrios.
El referido mural estuvo integrado por pintores y fotógrafos tanto de Uruguay como de otros países -Argentina, España, Brasil y Bolivia-, y surgió ante la iniciativa de esa Área de la Intendencia de Maldonado como forma de conmemorar los 500 años del Encuentro de Culturas en el Río de la Plata: el 2 de febrero de 1516 los habitantes originarios se vieron sorprendidos ante la llegada del hombre blanco europeo con el arribo de la expedición del piloto mayor Juan Díaz de Solís a la bahía de Maldonado -bautizada De la Candelaria-, momento en el cual se producía el descubrimiento del Río de la Plata.

Las obras entregadas al Municipio de Maldonado para su exhibición permanente corresponden a los siguientes artistas: Sylvia Laglère, Dioselinda Velasco, Freddy Sorribas, Agustín Capurro, Micaela Núñez, César Rodríguez Musmanno, Eduardo Grandillo, Mario Giacoya, Ana Luisa Bondone, Ignacio Zuloaga, Ángel Caballero, Perla Maggi y Ana Sammartino.

Proceso

Se presentó por primera vez el 5 de julio de 2016 en la sala Benito Stern del Espacio Cultural Gorlero de Punta del Este, siendo una de las actividades destacadas dentro del programa en conmemoración a los 500 años del Río de la Plata; luego adoptó un formato itinerante y continúo recorriendo distintas salas de Maldonado y también de otros departamentos del país como Cerro Largo, Colonia, Rio Negro y Soriano. 

En la actualidad, se están distribuyendo en distintos puntos para llegar a “constituir acervos en las distintas dependencias del gobierno departamental y en este caso se trata del Municipio de Maldonado”, señaló el director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes. Y agregó que es “una forma de que estos artistas continúen estando presentes junto a los vecinos y para que sus obras puedan ser apreciadas de una manera más individual”. 

Asimismo, el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti, destacó el hecho de que este grupo selecto de 13 obras llegue al Municipio de Maldonado y sostuvo que “es cerrar un ciclo porque este lugar es un nivel de contacto primario con la población, estamos en los barrios, con los vecinos y las comisiones barriales, en nuestros centros comunales y estas obras van a rotar y llegarán a los barrios”. Expresó que esta acción es un motivo de satisfacción “en un Municipio integrado con murales de lengua de señas uruguaya, huertas comunitarias, y (en el futuro) con exposiciones abiertas al público”. Además puntualizó que también se trata de una vía de “acercar a la Dirección General de Cultura a los barrios”. 

Comentarios