Mujeres que formaron parte del desarrollo de Maldonado como protagonistas de una muestra conmemorativa de la Intendencia

 Este espacio cultural de la capital departamental ha albergado una propuesta especialmente ideada para homenajear a las mujeres en su mes y bajo el nombre “13 Mujeres relevantes para el desarrollo de Maldonado”. La propuesta contó con la organización de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado.
“La idea fue recopilar, arbitrariamente, tradición y cultura a 13 mujeres para homenajear el Mes de la mujer, y va desde una habitante del Maldonado rural del siglo XVIII hasta la primera médica del departamento”, señaló el curador de la muestra y encargado de Bienes Culturales de la IDM, Martín Ferrario.    

Lograr el armado de esta muestra demandó “un trabajo de investigación para poder acceder al material de cada una de ellas con el fin de ser exhibido, y necesitábamos al menos algo físico de cada protagonista para hacer esa semblanza, además de realizar la investigación bibliográfica de las integrantes de la muestra y así sintetizar parte de sus vidas y sus aportes por los cuales fueron elegidas, al igual que el nexo con las familias y sus herederos”, expresó Ferrario. Asimismo, la exposición ha comprendido parte del acervo del Museo Mazzoni y de la propia Dirección General de Cultura. Posteriormente, se procedió a la diagramación y al ensamblaje para obtener una coherencia entre los componentes. 

El subdirector general de Cultura, Fernando Cairo, destacó que “la selección de las mujeres no fue fácil porque felizmente muchas mujeres contribuyen y han contribuido a lo largo de la historia en cuanto al desarrollo de este departamento”. En esa elección de las protagonistas se procuró “cubrir todos los municipios y seleccionamos a esas mujeres que dejaron huella, marcaron un rumbo y contribuyeron, desde sus distintos ámbitos, al desarrollo”. En tanto, Cairo resaltó un punto sustancial que ha permanecido a lo largo de la historia y es que “lamentablemente, la mujer ha sido invisibilizada por la sociedad a través de los siglos” y es por ese motivo que “nuestra propuesta busca rescatar mujeres que actuando en Maldonado dejaron su impronta”.

Las Salas Manolo Lima y Edgardo Ribeiro del Museo San Fernando de la Casa de la Cultura de Maldonado han sido los espacios ideales para dar a conocer a un grupo de mujeres con destacada actuación en el departamento: algunas nacidas en este territorio y otras que sin serlo trabajaron arduamente y marcaron con sus acciones el desarrollo social, político y cultural de Maldonado. Y esas mujeres fueron: 
  • Adela Angrisano de Torielli, diputada
  • Angelie Laferranderie de Caraballo, maestra
  • Aurora Curbelo Larrosa, médica
  • Blanca Luz Brum, escritora
  • Edda Barboza de Loinaz, docente
  • Elvira Correa de Marini, benefactora
  • Florencia Fajardo, historiadora
  • Julia Rodríguez de De León, docente
  • Magdalena Antonelli Moreno, diputada
  • Margarita Muniz, fundadora de la ciudad de Aiguá
  • María Suárez Pereira, campesina del siglo XVIII (una de las primeras pobladoras de Garzón)
  • Marta Carafí, artista plástica
  • Matilde Ribero, docente
La instalación se enriqueció gracias a la incorporación de fotografías, documentos y elementos de época relacionados con las protagonistas, y también una obra de la artista plástica invitada Virginia Jones -creada especialmente para la ocasión-.

Comentarios