Muestra “Artigas en las medallas y en las monedas uruguayas” en Maldonado - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

jueves, 1 de abril de 2021

Muestra “Artigas en las medallas y en las monedas uruguayas” en Maldonado

 Esta actividad conmemorativa se ha desarrollado gracias a la iniciativa de la Unidad de Patrimonio de la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado y ante el apoyo del Ministerio de Defensa -a través del Museo Didáctico Artiguista- y del Ministerio de Educación y Cultura -mediante el Museo Colección Nicolás García Uriburu-.
A raíz del nuevo aniversario de la fecha de enrolamiento del General José Gervasio Artigas al Cuerpo de Blandengues en el Cuerpo de Dragones de la ciudad de Maldonado -lo que sucedió el 10 de marzo de 1797-, las instalaciones del Museo Colección Nicolás García Uriburu han contado con una exposición compuesta por medallas y monedas que tienen a Artigas como protagonista.

En referencia al hecho histórico, el propietario de la colección, Andrés de León, indicó que el Cuartel de Dragones fue el lugar en el cual se inició “su carrera militar y como manera de homenaje hicimos esta exposición de monedas y medallas de Artigas con diferentes particularidades” y en ese sentido resaltó lo siguiente: “Las monedas van desde el año 1916, que fue la primera de Artigas y corresponde a 50 centésimos, hasta la última que es conmemorativa y data del año 2015, mientras que en las medallas se puede ver la figura del prócer según la interpretación de cada escultor de lo que era la imagen de Artigas, y también tenemos como atractivo la réplica de la espada que el gobierno de Córdoba le entrega a Artigas” como protector de los pueblos libres, perteneciente a la colección del Cuartel de Dragones y que fue cedida para complementar la referida muestra.

Al ser consultado sobre el proceso necesario para alcanzar esta destacada colección, sostuvo que le demandó muchos años y que posee “monedas y medallas de Uruguay que involucran varias temáticas y una de éstas es Artigas”. 

Cada pieza de la colección cuenta una historia y en su conjunto se da la particularidad de que en todas las monedas la imagen de Artigas que predomina es la realizada por Juan Manuel Blanes. En cambio, y como anteriormente destacó el propio coleccionista, en las medallas se puede apreciar la interpretación de varios artistas nacionales: Juan Zorrilla de San Martín, Edmundo Prati y Juan José Belloni, entre otros. 

El Museo Colección Nicolás García Uriburu se localiza en las calles 25 de Mayo y 18 de Julio de la capital departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario