Menéndez afirmó que otras intendencias del país están pidiendo asesoramiento sobre los Jornales Solidarios

 El responsable de Unidad Asesora de Políticas Sociales de la IDM, Walter Menéndez, habló de la exitosa experiencia del programa Jornales Solidarios en el departamento de Maldonado y lo que implicó este proceso para dar respuesta a la falta de trabajo y apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad. Consideró que el proyecto “tuvo tal impacto que se constituyó en una política de Estado”.


En declaraciones efectuadas a Canal 2 de San Carlos, el especialista recordó los comienzos de este programa en la primera administración Antía(2000-2005) ante la difícil situación que enfrentó Maldonado y cómo afectó al departamento la crisis del año 2001 en Argentina y en 2002  nuestro país.

Al respecto, señaló que el gobierno departamental se ocupó como lo está haciendo ahora.

Dijo que a partir del 2015 se retoma este programa con más fuerza y que la emergencia sanitaria demandó continuar con los jornales ampliando los cupos a 800, que luego fue reforzado.

Menéndez indicó que este modelo liderado por la IDM ahora se alinea con el Poder Ejecutivo alcanzando a miles de uruguayos que están sin empleo.

El tema será abordado este jueves 29 de abril en el Congreso de Intendentes que tratará como segundo punto a estudio de los jefes departamentales este proyecto que promueve generar 15.000 jornales solidarios durante seis meses de junio a noviembre de 2021, en el que se prevé que cada persona reciba un ingreso de 12.500 pesos, dirigido a quienes estén sin trabajo.

La ejecución de este programa estará a cargo de las intendencias departamentales, quienes efectuarán el llamado a interesados, el sorteo y las tareas a realizar por quienes sean beneficiados.

Al respecto, indicó que Maldonado es el tercer departamento con mayor población del país, y en ese sentido se tendrán en cuenta los puestos asignados para esta zona.

Para Menéndez, esos recursos tienen que visualizarse e impactar en la vida cotidiana de las personas, un ejemplo de ello es el plan de acondicionamiento de los espacios públicos aplicado en los barrios.  

Recordó que este proyecto se instrumenta por quincenas para dar más oportunidades, acompañado de instancias de capacitación y aportes correspondientes. En tanto, destacó la modalidad de sorteo para otorgar los puestos de trabajo. 

Agregó que la Intendencia de Maldonado trabajó también con programas laborales atendiendo las áreas de Adicciones y Políticas Inclusivas. 

Auguró un horizonte más esperanzador con la llegada del plan de vacunación para afrontar esta pandemia. En ese sentido, invitó a reflexionar y a trabajar fuertemente en la “integración social plena” basada en el trabajo y la educación.

Comentarios