COVAX logra entregar 38 millones de vacunas en más de 100 países en 42 días

 Las vacunas contra el COVID-19 repartidas por COVAX, la iniciativa para lograr un reparto equitativo, han llegado a más de 100 países, 42 días después del primer envío. 


COVAX ha distribuido más de 38 millones de dosis, mayoritariamente de AstraZeneca, pero también de Pfizer. De los 100 países y territorios que han obtenido vacunas, 61 son de bajos ingresos y no pagan por ellas. 

Se espera poder entregar dosis a todos los países que han solicitado vacunas en la primera mitad del año.

“Sin embargo, no es el momento de celebrar; es el momento de acelerar”, por la aparición de variantes, dijo la directora de UNICEF, una de las agencias que reparte las vacunas de COVAX. Henrietta Fore pide a los gobiernos que “tomen las medidas necesarias para aumentar el suministro, incluyendo la simplificación de las barreras a los derechos de propiedad intelectual, la eliminación de las medidas directas e indirectas que restringen las exportaciones de las vacunas COVID-19 y donación de las dosis de vacunas sobrantes lo antes posible”.

COVAX espera entregar al menos 2000 millones de dosis en 2021 para lo que seguirá “diversificando su portafolio de vacunas” y “anunciará nuevos acuerdos con fabricantes”. 

La lista de los 102 participantes del Mecanismo (a las 14h CET del 8 de abril) que han recibido hasta ahora un total conjunto de 38.392.540 dosis de vacunas suministradas por COVAX es la siguiente (por orden alfabético).

*Afganistán, Albania, Argelia, Andorra, Angola, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Barbados, Belice, Benín, Bermudas, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Brunei Darussalam, Cabo Verde, Camboya, Canadá, Colombia, Costa Rica, Côte d’Ivoire, Djibouti, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eswatini, Etiopía, Fiji, Filipinas, Gambia, Georgia, Ghana, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Irán, Iraq, Jamaica, Jordania, Kenya, Kosovo, Líbano, Lesotho, Liberia, Malawi, Maldivas, Mali, Mauricio, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Mozambique, Nauru, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Macedonia del Norte, Omán, Palestina, Paraguay, Perú, Qatar, República de Corea, República Democrática del Congo, República Democrática Popular Lao, República de Moldavia, República Dominicana, Rwanda, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Arabia Saudita, Senegal, Serbia, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudán del Sur, Sri Lanka, Santa Lucía, Sudán, Surinam, Taiwán, Tayikistán, Timor-Leste, Togo, Tonga, Trinidad y Tobago, Túnez, Tuvalu, Uganda, Uruguay, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.
©ONU

Comentarios