Cosse y Orsi se reunieron por el proyecto de corredor metropolitano - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 30 de abril de 2021

Cosse y Orsi se reunieron por el proyecto de corredor metropolitano

 La creación de un nuevo corredor permitirá optimizar recursos, mejorar la calidad en los tiempos de viaje del transporte público y generar puestos de trabajo.


La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, mantuvo una reunión el jueves 29 de abril en el edificio sede con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi. Ambos jerarcas estuvieron acompañados por parte de sus equipos de gobierno departamental.

En esta instancia se profundizó el trabajo para la puesta en marcha de un corredor metropolitano, proyecto que integra una de las 10 propuestas que la intendenta Cosse elevó al presidente Luis Lacalle Pou para enfrentar la crisis sanitaria y reactivar la econmía.

Este proyecto de transporte masivo departamental también fue presentado a la Intendencia de San José, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a las cámaras de la Construcción y del Transporte, al PIT – CNT y al SUNCA.

El nuevo corredor metropolitano de movilidad implica la mejora de calidad en cuanto a experiencia y tiempos de viaje del transporte público, por la vía de un recambio tecnológico a ómnibus eléctricos.

También significa una transformación estructural del sistema, que promoverá un círculo virtuoso entre movilidad, desarrollo urbano y ambiental, de fuerte impacto y desarrollo económico, asociado a inversión y generación de empleo.

El corredor funcionaría de la siguiente forma:
  • Eje Estación Artigas – Las Piedras – Progreso, utilizando la nueva vía del Ferrocarril Central.
  • Eje 8 de Octubre – Camino Maldonado - Barros Blancos – Pando.
  • Eje Ruta 1 - Ciudad del Plata.
  • Eje Av. Italia – Giannatassio – El Pinar.
  • Nodo Ciudad Vieja – Centro – Cordón como receptor del sistema, con encuentros en Tres Cruces con los ejes de 8 de Octubre y avenida Italia y en el Centro - Ciudad Vieja con los ejes de Ruta 1 y Estación Central.
Dado que el proyecto es de alcance nacional, las tres intendencias involucradas plantean llegar a un acuerdo con el Poder Ejecutivo, para así poder iniciar su ejecución.

“De contar con el aval del Gobierno Nacional, podríamos generar unos 4.000 puestos de trabajo directo y, entre puestos indirectos e inducidos, estimamos unos 16.000” explicó la intendenta Cosse.

La jefa comunal señaló que el proyecto fue bien recibido en todas las instancias de presentación, destacando el apoyo “unánime, tanto de la Cámara de la Construcción como del Transporte”.

“Se trata de una gran obra de infraestructura de carácter nacional, que va a permitir cambiar la realidad en cuanto al esquema de funcionamiento de la movilidad, la planificación y el bienestar de la ciudadanía” indicó Cosse.

La intendenta agregó que, de alcanzarse los acuerdos, el proyecto podría comenzar a ejecutarse en 2022 y se estima que abarcaría unos cuatro años.

El financiamiento de la obra sería a través de un fideicomiso integrado por el Gobierno Nacional y las tres intendencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario