Campaña contra el Chagas en América Latina

 La ONU lanza una nueva campaña para prevenir la transmisión materno-infantil del mal de Chagas, una enfermedad que afecta en gran medida a cuatro países de América Latina, pero empieza a extenderse a otros continentes.


La nueva iniciativa conjunta del Mecanismo Internacional de Compra de Medicamentos de la ONU y el Ministerio de Salud de Brasil cuenta con un presupuesto de 19 millones de dólares y su presentación coincide con el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se celebra el 14 de abril.

La campaña busca mejorar el acceso a diagnósticos asequibles, junto a un mejor tratamiento y una atención integral para las mujeres y los recién nacidos en cuatro países endémicos: Brasil, Bolivia, Colombia y Paraguay.

La enfermedad de Chagas afecta a entre seis y siete millones de personas en todo el mundo y mata a 10.000 personas al año. En América Latina, causa más muertes que cualquier otra enfermedad parasitaria, incluida la malaria.

El proyecto se llevará a cabo mediante una estrecha colaboración entre socios regionales y mundiales, como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y pretende influir tanto en otros países de América Latina como en naciones de otras regiones.

Según la agencia de la ONU para la salud, sólo en América Latina hay 1,12 millones de mujeres en edad fértil infectadas, y cada año nacen entre 8.000 y 15.000 bebés infectados.

Aunque la mayoría de los casos siguen produciéndose en América Latina, la enfermedad se está extendiendo paulatinamente a otras áreas como Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y Australia.

Comentarios