Bolivia, Nicaragua y Haití, afectados por la suspensión de exportaciones de vacunas desde India

 Mientras tanto las entregas de vacunas del mecanismo COVAX continúan, aunque varios países de la región pueden verse afectados por la decisión de India de suspender las exportaciones de vacunas de AstraZeneca.


El Instituto Serum de India fabrica vacunas de AstraZeneca que se entregan a través de COVAX a Bolivia, Nicaragua y Haití, países que ahora pueden verse afectados.

“El director general de la OMS está en contacto directo con el gobierno de India y muchos jefes de Estado también están haciendo llamados al gobierno para que entienda que la iniciativa COVAX tenía un acuerdo con el Instituto Serum. Creo que es importante que estos contratos se cumplan en su totalidad para que podamos entregar las vacunas a estos países”, dijo el doctor Jarbas Barbosa, el subdirector de la OPS.

Costa Rica ha recibido este miércoles 43.200 dosis, la primera entrega de un total de 218.400 que obtendrá en la primera ronda. República Dominicana y Uruguay también han recibido dosis en la última semana.

La OPS ha anunciado que COVAX comenzará a repartir dosis “limitadas” de las vacunas de Pfizer en junio y de las de Janssen también en junio y julio.

En cuanto a Venezuela, la OPS explicó que aún no se ha hecho el pago inicial necesario para acceder al mecanismo y las negociaciones continúan para “desbloquear los recursos de Venezuela en el exterior”. Una vez hagan el pago, se ofrecerá al país las vacunas que haya disponibles para COVAX y el país “evalúa la situación y decide aceptarlas o no”, explicó el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en Salud.

Comentarios