Municipio de Punta del Este sesiona en "La Azotea" y recuerda a Beatriz Haedo

 Este jueves 18 de marzo a las 10:00 horas el Concejo del Municipio de Punta del Este sostendrá su encuentro en "La Azotea de Haedo".


Dentro del "Mes de la Mujer, para las 12:00 horas, está previsto que se recuerde la personalidad de Beatriz Haedo por parte de Mecha Gattás y luego se enfoque la historia del inmueble por el subdirector general de Cultura de la intendencia Fernando Cairo.

Al final se se entregará un ramo de flores en reconocimiento de Beatriz Haedo.

Sobre la recordada

Beatriz era hija única del dirigente blanco Eduardo Víctor Haedo. Se casó en 1964, con el militar y diplomático argentino Benito Llambí, hombre cercano al presidente Juan Domingo Perón con el que tuvo dos hijos.

En 2019, Beatriz Haedo de Llambí,  falleció a los 91 años en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Acerca de la construcción

"La Azotea de Haedo" fue construida por el ex presidente uruguayo Eduardo Víctor Haedo, con la intención de convertirla en un centro cultural, usando para ello su propia residencia, en la que se destaca aparte de la colección artística, el jardín que la circunda.

La Azotea, construida a comienzos de la década de 1940, fue un lugar donde se registraron hechos políticos de resonancia no solo en el Río de la Plata, sino también en el mundo entero.

Tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón, en 1955, se daban cita peronistas y antiperonistas en reuniones no concretables  en la Argentina de la época.

En el inmueble sesionó el Consejo Interamericano Económico y Social (Cies) en el que el gobierno de John Kennedy lanzó la Alianza para el Progreso, siendo el representante de Cuba  Ernesto Guevara de la Serna (“El Che”), que mantuvo una serie de reuniones con Haedo que presidía el Poder Ejecutivo colegiado del Uruguay.

Allí se generaron las históricas mateadas entre Haedo y "El Che",  que quedaron en una fotografía que mostraba a Uruguay como país de diálogo.

También la cultura

Escritores como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Rafael Alberti, José Bergamín, Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral , Clara Silva y Alberto Zum Felde, entre otros, fueron concurrentes a las tertulias que se celebraban en el parque de la Azotea.

Carlos Páez Vilaró,  una semana antes de su muerte evocó los tiempos en que los artistas de todo el país, encontraban en la casona un espacio de expresión. 

"La  Azotea" fue adquirida por el Banco de la República en diciembre de 2011 y es gestionada  por la Intendencia de Maldonado.

Comentarios