Montevideo: Muestra fotográfica "La mujer en el Sodre" en el Museo de la Imagen y la Palabra

 En el marco del centenario del nacimiento de la Dra. Adela Reta, el Sodre, a través del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra, inauguró este jueves 5 de marzo una exposición de imágenes de mujeres del pasado y el presente de la institución, para enriquecer la memoria y despertar el recuerdo de quienes dejaron su huella.


En el evento estuvieron presentes la vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el expresidente de la República, Julio María Saguinetti, el Consejo Directivo del Sodre (presidente Martín Inthamoussú, vicepresidente Adela Dubra y consejero Claudio Aguilar) y decenas de mujeres que son parte de la historia del Sodre.

La vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, afirmó que «el Sodre ayuda a construir ciudadanía». Agregó: «Para quienes hace mucho deseamos que el rol de las mujeres en los más diversos sectores de la sociedad se conozca, éstas son imágenes y expresiones maravillosas».

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, manifestó que la muestra «nos ayuda a recordar la trayectoria del Sodre y su inmenso peso institucional y cultural», que es -dijo- inseparable de la huella de una cantidad de mujeres que contribuyeron con su grandeza».

El secretario de Estado afirmó que “los uruguayos tenemos una institución como el Sodre que sigue siendo una referencia fuera de fronteras”.

El ministro recordó que en Uruguay “durante mucho tiempo la mujer ha sido postergada”, pero resaltó que “hemos avanzado bastante en ese sentido y muchas mujeres han dejado su huella”. También destacó el desempeño de la directora del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del Sodre (ANIP). “Lo que se está viendo hoy es la prueba del trabajo fantástico de la directora del Anip, Magdalena Perandones, con una enorme capacidad de aprovechar el espacio material del Archivo para poner en contacto el acervo con la ciudadanía”.

En su discurso también se centró en la figura de la Dra. Adela Reta, quien como ministra de Educación y Presidenta del Sodre y subrayó que “el mes de junio será dedicado a honrar su figura”.

El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti, destacó la figura de la Dra. Adela Reta, a quien calificó como «formidable», «una mujer emblemática», “demócrata”, “humanista” y una «pionera», quien «siempre encontraba una solución justa». Recordó su carrera como, ministra de Educación y Cultura (1985-1990), primera mujer en ocupar el cargo de ministra de la Corte Electoral, presidente del Consejo del Niño (actualmente Inau), senadora y presidente del Consejo Directivo del Sodre, cargo que desempeñó hasta el año 2000, a pocos meses de su fallecimiento. También recordó que fue la primera mujer catedrática de la Universidad de la República como Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, especializándose en Derecho Penal. «Para nosotros ha sido un orgullo», concluyó Julio María Sanguinetti.

La vicepresidenta del Sodre, Adela Dubra, manifestó: «esta muestra nos desafió, nos hicimos preguntas como ¿cuántas mujeres hubo en el Consejo Directivo del Sodre, bailarinas, utileras, que muchas veces quedan en el recuerdo o en el olvido?

Magdalena Perandones, directora del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del Sodre, señaló: «es la primera vez que dedicamos una muestra a la mujer en el Sodre». A esta jerarca, quien está a cargo del acervo de la institución, le deja «una sensación muy dulce reconocer y homenajear a mujeres que contribuyeron al desarrollo del país».

El Sodre presenta esta muestra con el objetivo de que sirva para enriquecer la memoria y despertar el recuerdo de muchas mujeres que seguramente también marcaron un camino desde distintos ámbitos como la dirección, gestión, artistas (músicas, coreutas, bailarinas), técnicas, etcétera.

El Auditorio Nacional Adela Reta fue denominado así, en homenaje a esta mujer que hizo historia.

La exposición está abierta al público, en la sala del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (Sarandí y Misiones), desde el 5 de marzo, de lunes a viernes de 11 a 17 h.

Comentarios