Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Lacalle Pou anunció conjunto de medidas para disminuir movilidad y ritmo de contagios de COVID-19

 El Ejecutivo definió un conjunto de medidas que incluyen: cierre de oficinas públicas hasta el 12 de abril, salvo servicios esenciales, duplicación de las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad y de tickets alimentación, y reinstalación del tributo COVID-19 por dos meses. Además, se disolverán aglomeraciones, se suspenden espectáculos públicos, se suspende la presencialidad en la educación y se sumarán 129 camas de CTI.
“Nuestra meta es que no se sature el sistema sanitario”, afirmó el presidente Luis Lacalle Pou en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros ampliado que sesionó en Torre Ejecutiva este martes 23. El objetivo de las disposiciones es la reducción de la movilidad para aplanar la curva de contagios y descomprimir la presión sobre el sistema de salud, que incorporará 129 camas de cuidados intensivos, nuevos respiradores y monitores. Este sábado 27, la Fuerza Aérea traerá al país desde Córdoba los primeros 80 respiradores de los 150 adquiridos.

El presidente estuvo acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva.

Lacalle Pou recordó que hace un año el Gobierno decidió no confinar a los uruguayos y optó por la libertad responsable, a pesar de la presión de otros ámbitos. “Libertad que, una vez más, venimos a defender”, señaló, hoy en un contexto con mayor número de casos y con una nueva cepa capaz de incrementar la capacidad de contagios, estimados en 2,5 veces más que los que causaba la anterior.

También señaló que la pandemia ejerce presión sobre el sistema sanitario, en especial sobre las unidades de cuidados intensivos (CTI), y destacó que el proceso de vacunación, al momento, alcanzó a 350.000 personas, además del gran número de reservas para los próximos días.

En la jornada, el mandatario presentó las medidas para reducir la movilidad y sostuvo que las acciones del Gobierno deben estar acompañadas por las conductas individuales. Definió la recomendación actual como “quedate en tu burbuja, quedate con tu círculo o núcleo familiar”, lo que señaló como señal de una libertad responsable y solidaria.

Las medidas son: cierre de oficinas públicas hasta el 12 de abril, a excepción de los servicios imprescindibles; subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado; reinstalación del tributo especial COVID-19 a los sueldos públicos en las mismas condiciones establecidas el año pasado, durante dos meses. La recaudación se destinará a las actividades que serán perjudicadas por la reducción de la movilidad.

Además, se suspenderá la presencialidad en todos los niveles educativos hasta finalizada la Semana de Turismo. El retorno se realizará de forma progresiva y comenzará por la educación inicial.

También se dispuso el cierre de clubes, gimnasios y prácticas de deporte amateur hasta el 12 de abril. Se suspenden los espectáculos públicos hasta esa fecha. Asimismo, se decidió el cierre de los free shop en la frontera hasta ese día. Sostuvo que el 80% de los contagios de Rivera es de la cepa P1 y que, si los free shop son un de atracción, “los cerramos”.

Precisó que, en el marco de la normativa vigente, se dispersarán las aglomeraciones y se aplicará la ley correspondiente. Agregó que será remitido un proyecto de ley para que los salarios de quienes se vacunen no sean afectados por la concurrencia a un centro de inoculación. En forma coordinada con los intendentes de Salto y Paysandú, se cerrarán los complejos termales en esta semana de vacaciones.

En los bares y restaurantes, se mantiene el aforo vigente y se dispondrá el cierre a la medianoche. Las fiestas y eventos sociales quedan suspendidos hasta el 12 de abril.

El presidente destacó que el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y los CTI de los sectores público y privado destinarán más recursos humanos para tratamiento intensivo.

Continuará la ampliación de la cantidad de camas para el tratamiento intensivo, con su equipamiento correspondiente. Lacalle recordó que en marzo se sumaron 96 camas en el sector público y que las 129 plazas que se agregarán en total se distribuirán: 35 en el sector privado, 10 en el hospital Militar y el resto del sector público.

Además, subrayó que las nuevas plazas de CTI serán distribuidas de forma tal que se eviten los traslados de pacientes.

El presidente anunció que se duplicará el monto correspondiente a las Asignaciones Familiares y los tickets alimentación que el Ministerio de Desarrollo Social distribuye a través de la aplicación digital TuApp, que beneficiará a aproximadamente medio millón de uruguayos.

Con respecto a la recaudación del tributo especial a los salarios públicos más altos, indicó que el aumento dirigido a las Asignaciones Familiares es casi lo mismo que la recaudación de un mes de este tributo. Además, mencionó que la erogación del Gobierno, estimada a principios de año en 500 millones de dólares y que ya supera los 600 millones de dólares, será superior, porque se hará un gasto mayor por este esfuerzo que se solicita a muchos uruguayos.

Consultado respecto a las metas macroeconómicas y a su relación con la emergencia sanitaria, remarcó que no se sabe cuánto durará la pandemia ni los problemas que genera, pero el antecedente inmediato es que las proyecciones del equipo económico para 2020 fueron cumplidas. “Sostenemos que, en lo que hace al déficit y al crecimiento, entre otros parámetros económicos como puede ser la inflación, siguen vigentes”.

Al final de la conferencia, el presidente anunció que en la jornada el Gobierno recibió el contrato firmado desde China por el segundo suministro de dosis de Sinovac, por 1,25 millones de vacunas que llegarán en mayo. “No queremos dar primeras dosis y no poder suministrar la segunda dosis”, aseveró. En cuanto a los vacunatorios, Lacalle Pou detalló que inocularán a un 20% más de personas, debido a la apertura para personas de entre 18 y 70 años en las vacaciones.

Comentarios