Transporte y Obras Públicas invertirá en puertos para incentivar el turismo náutico - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

domingo, 7 de febrero de 2021

Transporte y Obras Públicas invertirá en puertos para incentivar el turismo náutico

 Los puertos comerciales y deportivos pasarán a la órbita de la Administración Nacional de Puertos (ANP), adelantó el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Alberto Heber, durante su visita a Colonia. El objetivo es impulsar el turismo náutico. En la recorrida, participaron el subsecretario Juan José Olaizola; el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el presidente de la ANP, Juan Curbelo.
La visita de las autoridades incluyó las terminales fluviales de Colonia, el puerto de Nueva Palmira, el puerto de yates y el de pasajeros de Carmelo.

El decreto reglamentario indicará que 16 puertos deportivos serán gestionados por ANP. Heber adelantó a los medios informativos que más terminales comenzarán a depender de esa institución a partir de marzo y que requerirán inversiones para desarrollar este tipo de turismo que, añadió, atrae divisas para el país.

Sobre perspectivas para la actual gestión, consideró que hay un buen presupuesto para defender las obras públicas, pero no son suficientes. “Lo más importante es tener una fuerte inyección de capitales privados; que crean en el Uruguay e inviertan”, indicó.

Los acuerdos son necesarios, señaló el secretario de Estado, en proyectos que se pueden promover mediante concesión de obras, participación público-privada o contratos de construcción, rehabilitación y mantenimiento. Un ejemplo es el abordaje de la Dirección de Hidrografía de la cartera, que piensa invertir en nuevos puertos y obras hidráulicas, precisó.

Para el ministro, el Gobierno no resiente la obra pública, a pesar de la pandemia en Uruguay. Especificó al mencionar el puente del Arroyo de las Vacas, obra que es una participación público–privada. “Hemos hecho la licitación en Carmelo, el desguace de los barcos que contaminaba el arroyo, y hoy vemos los avances de su limpieza”, reseñó.

Heber también destacó la inversión pública en la ruta 21, carretera en la que hay partes en mal estado, además de las obras sobre las rutas 12, 54, 55 y 57.

Ampliarán las mangas de pasajeros en el puerto de Colonia

Por su parte, el presidente de la ANP, Juan Curbelo, dijo que a partir de las próximas semanas ya estará vigente el decreto reglamentario que confirmará el traspaso de los puertos deportivos y comerciales a ese organismo.

Agregó que se realizarán varias obras en los puertos del departamento, como el muelle de la terminal deportiva del puerto de Colonia y la ampliación de las mangas del puerto de pasajeros de Colonia para la movilidad de turistas en sus embarcaciones, o en la terminal de pasajeros de Carmelo, mediante inversiones edilicias y para el transporte fluvial, mejorar la conexión entre Carmelo y Tigre (Argentina), entre otras.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario