Productores locales destacan la oportunidad y el espacio que les brinda la Escuela Municipal de Apicultura de San Carlos

 Unos 18 apicultores de la zona hacen uso de la Sala Comunitaria de Extracción y Envasado de Miel. En los últimos días, se logró una exportación de más de siete toneladas de miel a Alemania dándole un empuje a la actividad local y respaldando el proyecto que desarrolla la Intendencia de Maldonado a través de la Unidad de Desarrollo e Innovación.
Además de cubrir la capacitación de los usuarios, la Escuela Municipal de Apicultura de San Carlos brinda servicios de asistencia gratuita a apicultores para la extracción y envasado de la miel. Sus instalaciones cuentan con la maquinaria y las condiciones sanitarias adecuadas, además de permitir el acceso de los pequeños y medianos productores con el objetivo de comercializar, tanto en mercados locales como internacionales, mejorando su competitividad y cumpliendo con las más altas exigencias.

La técnica veterinaria de la Unidad de Desarrollo e Innovación de la IDM, Valeria Tamón, destacó que en la actualidad “la sala municipal de San Carlos y también la ubicada en la localidad de Aiguá son las únicas a nivel nacional que no tienen ningún costo para el productor”.

Por otra parte, sostuvo que “cada vez se acerca más gente, hay más interés por producir y capacitarse”. Respecto a la normativa vigente, agregó que a cada usuario se le exige el Carné de Salud, el Carné de Manipulación de Alimentos y la Declaración Jurada del Ministerio de Ganadería en donde se acredita que la persona es propietaria de colmena”.

Carlos Fernández, quien es apicultor e integra el grupo de 18 productores que hacen uso de las instalaciones municipales, afirmó que “se está trabajando muy bien”, así como “mejorando algunos sectores e intentando hacer resurgir a la apicultura en el departamento”. En ese sentido, puntualizó que el precio que determina el mercado es clave para el desarrollo de la actividad.

Precisamente, Tamón destacó que “lo positivo para la producción apícola nacional es que este año se produjo un incremento en los valores internacionales de la miel que se posicionó en 3 dólares el kilo, variando un 100 % con referencia a los precios del último quinquenio e incidiendo favorablemente en la rentabilidad de su producción”. En contraposición, “la producción nacional se vio afectada por la sequía registrada sobre finales del año 2020 y el comienzo del 2021, agravándose por las copiosas lluvias registradas en el transcurso del mes de febrero”.

En los últimos días, la Escuela Municipal de Apicultura de San Carlos exportó más de siete toneladas de miel a Alemania. El cargamento, distribuido en 24 tambores de 300 kilos cada uno, partió el pasado jueves 18 de febrero rumbo al puerto de Montevideo con destino final hacia el mercado germano.

Contexto

El departamento de Maldonado tiene características muy especiales para la producción de miel por la diversidad de floración, así como también por las influencias de las sierras y el mar dando alternativas en calidad y sabor. En ese sentido, las particularidades de las sierras permiten su elaboración a base de flora nativa y con escasa incidencia de agroquímicos, valorizando la inocuidad del producto.

Comentarios