Montevideo es finalista en concurso internacional

 El programa Fincas de la Intendencia de Montevideo es finalista en el concurso internacional sobre políticas públicas de vivienda, organizado por la Plataforma UHPH.


La Intendencia y su programa Fincas resultaron finalistas en la categoría Políticas Públicas. La competencia se desarrolla en el marco del IV Foro Regional de Vivienda y Hábitat - “Acción por la vivienda y los asentamientos frente al covid 19”.

En este concurso participaron 350 aplicaciones de 15 países de Latinoamérica y el Caribe. Veinte propuestas de 12 países fueron seleccionadas por un jurado de expertos.

En la etapa final el proyecto montevideano competirá con otros nueve, presentados desde Colombia, Ecuador, Guatemala y México. 

La Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH, por sus siglas en inglés) es un espacio abierto para el intercambio, el encuentro y la divulgación de prácticas, conocimientos y actores que trabajan por la vivienda y el hábitat urbano en América Latina y el Caribe.

En su funcionamiento combina el espacio digital con interacciones presenciales, para que las personas que trabajan en el sector puedan conectarse y acceder a información y soluciones prácticas en tiempo real.

FINCAS

El programa Fincas, creado en el año 2017, promueve la recuperación para uso social de inmuebles abandonados y deudores ubicados en áreas centrales e intermedias de la ciudad. 

Se interviene sobre inmuebles que están en situación de abandono comprobable -más de diez años – y cuya deuda con el gobierno departamental supera el 80% de su valor de tasación.

Los programas comprenden la construcción de soluciones habitacionales sociales, casas de acogida y espacios para el desarrollo de la cultura barrial y prácticas comunitarias, como huertas urbanas, espacios de economía solidaria y radios barriales, entre otros.

Los primeros emprendimientos incluyen la cooperativa de vivienda Dispersa (Ciudad Vieja) y un centro de estadía transitoria para madres con niñas, niños y adolescentes a su cargo, que funciona en avenida Agraciada 2737. 

Comentarios