Llega Mar al Alcance a Parque Solymar

 En el marco de la pandemia y del plan Verano Contigo - Canelones te cuida, el Gobierno de Canelones ejecuta políticas sociales que acercan a canarios y canarias a disfrutar de los espacios públicos del departamento, en especial con el programa Mar al alcance en las costas canarias.
Mar al Alcance llegó a la bajada 25 de Parque Solymar junto al parador La Dorada, donde un grupo de adultos mayores del Hogar de Ancianos de Pando –gestionado por la Intendencia de Canelones– y niños y niñas de La Cumbre de Neptunia llegaron en horas de la mañana gracias a este programa. Respetando los protocolos y manteniendo las burbujas, se pudo llevar adelante este momento de disfrute tan necesario para ambas generaciones.

Judith reside en el Hogar de Ancianos de Pando y Victoria en el barrio La Cumbre de Neptunia. Ambas disfrutaron de una mañana diferente. Al respecto, Judith señaló que es “una experiencia muy bonita. Yo había visto por televisión lo que estaban haciendo y me gustó. Nos tocó un día de mucho viento (…) Es una actividad accesible, estamos todos en grupo y se sale un poco de la monotonía. Hace como diez meses que estamos encerrados. Es muy difícil mantener la cordura, pero surgió esto. Disfruté, el aire me cambió, esto sirve para desintoxicar la mente y el cuerpo”.

La modalidad de trabajo juega un rol fundamental ya que varias áreas, direcciones y vértices participan para que esta experiencia sea memorable para todos los participantes.

En este sentido, la Responsable del Área de Infancia y Adolescencia de la Intendencia de Canelones, Cecilia Rebellato, destacó el trabajo a la interna de la institución. “Es un trabajo transversal que tiene nuestra Intendencia. Trabajamos a nivel de interdirecciones; áreas y vértices están presentes. Además, programamos varias jornadas para que lleguen a más público. La respuesta es muy positiva en esto del disfrute y el placer gracias a la participación de todos”, afirmó.

Por su parte, el Referente del Área de Personas Mayores, Darwin Barreto, diferenció los conceptos de distancia física y distancia social: “hemos aprovechado para tener esta primera salida del año manteniendo la burbuja. Son pocas personas, vinieron diez personas mayores que viven y viajan juntas. Hoy estamos interactuando, respetando las distancias físicas, pero haciendo que no exista distancia social, que podamos mirarnos las caras, pasear, disfrutar. Estamos adaptándonos a esta nueva forma de vida pero viviendo, siguiendo para adelante”.

En la misma línea, el Responsable del Área de Discapacidad, Diego Lezama, reflexionó acerca de los efectos secundarios de la pandemia en la sociedad. “Ha sido un año muy difícil. En particular, las personas mayores y las personas con discapacidad se han visto con un fuerte aislamiento por ser población de riesgo, y ha sido un esfuerzo muy grande de la Intendencia poder brindar este programa teniendo en cuenta todos los protocolos. La apuesta de Canelones es a que nadie se quede solo. Canelones te cuida es estar atentos a los efectos de la pandemia también. Los efectos de la soledad son nocivos para la sociedad y parte del aprendizaje tiene que ver con retejer los vínculos familiares, sociales y comunitarios, y, en ese sentido, el espacio público es un lugar de encuentro que tenemos que poder preservar”, aseguró.

Comentarios